Home / política / Rodríguez Saá está al frente de la Bicameral de Seguridad Interior

Rodríguez Saá está al frente de la Bicameral de Seguridad Interior

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá fue designado ayer presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que quedó constituida con 13 años de retraso para abordar el tema de la inseguridad y el narcotráfico. Será tratado como una cuestión de Estado en las agendas de la Nación y las provincias, “sin una discusión partidaria”, aclaró el legislador puntano.

La flamante Comisión apuntó a dar respuestas a los temas “que están en el tablero de la sociedad hoy”. “Lo que importa es que la inseguridad se discuta con sentido de política de Estado, y que no haya una discusión parcializada, partidaria, ni de disputas, sino que miremos el problema como una cuestión de Estado y alto vuelo”, remarcó.

Rodríguez Saá detalló que la puesta en marcha de la inactiva Bicameral “se resolvió a principio del año parlamentario; faltaban las designaciones de sus miembros. Se aceleran los tiempos de la inseguridad y los posibles avances del narcotráfico; esto determinó que el tema sea más importante para incorporarlo en la agenda del PEN y de los gobiernos provinciales, como temas prioritarios y cuestión de Estado”.

El cuerpo estará integrado por 8 senadores y 8 diputados. Adolfo Rodríguez Saá estará acompañado por los senadores del Frente para la Victoria Miguel Pichetto, Roxana Bertone, Rodolfo Urtubey y Marcelo Guinle; el socialista Rubén Giustiniani y los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, que será el secretario de la Comisión. Entre los diputados estarán el líder del Frente Renovador Sergio Massa (que estuvo ausente en la reunión de ayer); los kirchneristas Carlos Kunkel, Gastón Harispe, María del Carmen Bianchi, Claudia Giacone y Nora Bedano, y dos diputados radicales a designar.

El titular del Interbloque Federal del Senado anticipó que “hay una tarea ardua difícil y de mucha responsabilidad”.

Rodríguez Saá enfatizó que “los temas de narcotráfico e inseguridad son sumamente delicados y graves”, y adelantó que para las próximas reuniones convocarán a los ministros nacionales de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y de Justicia, Julio Alak, y también al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Adolfo anticipó que también serán convocados “los jefes de organismos especializados de las fuerzas de seguridad”, pero también dialogarán con los representes de la Justicia “para ver dónde estamos parados y cómo podemos contribuir con una mesa de trabajo de los Poderes Ejecutivos Nacional y provinciales”.

Sobre la inseguridad, el legislador reiteró: “El problema es tan candente, que lo vamos a tratar desde una política de Estado, con proyección de futuro, no sólo para esta etapa de gobierno, sino para los que vengan”, insistió.

El senador aseguró que “éste es un problema que nos compete y nos complica la vida a todos los argentinos”, y consideró: “Esta tarea la haremos con total seriedad; por eso me he animado a asumir esta responsabilidad”.

Cuando lo consultaron porqué se tardó 13 años en implementar la Comisión Bicameral, Rodríguez Saá indicó que “quizás en otros tiempos no hubo necesidad; hoy el tema está maduro”.

“La inseguridad y el narcotráfico son dos temas muy graves, preocupan a todos”, dijo. “Nos debemos ocupar en la Bicameral: juntos vamos a discutir los instrumentos, y tal vez se requiera discutir una nueva institucionalidad, plantear si son suficientes las fuerzas que tenemos para prevenir estos delitos, o si son suficientes los jueces y la organización de la Justicia para combatirlos”.

Fuente: El Diario de la Republica

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias