Home / política / Avanzan con el tratado del proyecto de ley de “descanso dominical” en San Luis

Avanzan con el tratado del proyecto de ley de “descanso dominical” en San Luis

El Bloque de Senadores Justicialistas de la provincia de San Luis, se reunió con la Cámara de Comercio, el Sindicato de Empleados de Comercio y  el Centro de Almaceneros de San Luis para analizar y debatir los alcances del proyecto de ley denominado “Descanso Dominical”. La iniciativa apunta a que todos los trabajadores del rubro puedan descansar los domingos.

“La propuesta será debatida en el Senado pero es muy importante que tanto la cámara como el sindicato estén de acuerdo desde el principio porque esto nos ahorra tiempo para poder escuchar otras opiniones de sectores involucrados y así poder elaborar un proyecto consensuado”, manifestó el Presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Culto, Maximiliano Frontera.
“La iniciativa apunta sobre todo a cerrar los supermercados y las casas de electrodomésticos, porque actualmente la mayoría de los locales del microcentro no atienden al público el último día de la semana. Incluso hay una gran carnicería y fiambrería ubicada en Bolívar y Chacabuco que ya implementó la medida y tuvo buena respuesta del público” explicó Vito Carmosino, presidente de la Cámara de Comercio de San Luis.
Por su parte, Bernardino Orozco, Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio expresó que “acompañamos la propuesta desde fines del 2013 y creemos que podemos lograr una legislación provincial al respecto. Existe una normativa nacional que permite que los supermercados abran hasta las 23 los sábados, pero que la legislación quedó sin efecto cuando Nación declaró la emergencia económica”.
Entre las excepciones que establece el anteproyecto se excluyen a las estaciones de servicio, a las farmacias, las salas velatorias, los locales de recepción, distribución y venta de periódicos y revistas, los videoclubes, las florerías, las ferreterías, los teatros, los cines, los espacios de juegos infantiles, las panaderías, las pastelerías, las heladerías, los restaurantes, las casas de comidas, los bares y las tiendas que brinden servicios de salud, transporte y hotelería”, detallo el titular de los empleados de comercio.
“Aunque el anteproyecto fue elaborado por la Cámara de Comercio de Villa Mercedes, lleva nuestra firma y también la de la  asociación de emprendedores y artesanos, la de microempresarios, el centro de almaceneros de la capital, el sindicato de empleados de comercio mercedino y hasta del obispo de la provincia, Monseñor Pedro Daniel Martínez, También hemos adjuntado una carta que envió un representante del Papa Francisco como respuesta a una solicitud que le hizo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para que el Pontífice apoyara la reinstauración del domingo como día no laborable”, puntualizó Carmosino.
“Creemos que es posible aplicarlo en la provincia. No queremos perjudicar a los trabajadores, así que creemos que pueden establecerse horarios extendidos en la semana para amortizar el tiempo que pierden el domingo”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.
Por último, el Senador Frontera hizo hincapié en dos aspectos importantes del anteproyecto de ley: “La propuesta cuenta con un estudio sobre cómo implementar la medida en etapas y un análisis de la forma en que podría reorganizarse la demanda de los clientes y, si se aprueba esta legislación, los comercios que no la cumplan tendrán que pagar una multa de hasta 10 salarios, y a partir de la tercer reincidencia se puede imponer la clausura del negocio por 10 días”.

FUENTE: PRENSA SENADO

Sobre gladys aguilar