Home / economía / Encuentro Buenos Negocios Mendoza 2015: las pymes primero

Encuentro Buenos Negocios Mendoza 2015: las pymes primero

El pasado jueves el Banco Galicia realizó en la provincia este encuentro orientado a pymes, en las que se brindan herramientas para desarrollar el potencial de los emprendedores participantes.
Galicia Negocios y Pymes Mendoza - 2
En la oportunidad CuyoNoticias conversó con Fabián Kon del Banco Galicia, quién nos explicó en qué consiste este encuentro: “Nosotros como Banco, en el año 2012 decidimos focalizarnos en el segmento Pymes, un segmento muy importante en todo el mundo, en Argentina por ejemplo genera el 60% de producto del empleo, genera el 35 por ciento del producto bruto interno. Y hay muchos países que están haciendo muchas experiencias a través de dar financiamiento y dar beneficios impositivos, por ejemplo hay experiencias en Israel, Corea del Sur, que han desarrollado el país, básicamente focalizándose en las pymes. Como banco salimos primero antes de vincular empresas, a preguntarnos qué es lo que buscan las pyme. Y ahí aparecieron de los estudios de marketing, focus group que hicimos, aparecieron dos pedidos particulares: el primero era el de asesoramiento, no asesoramiento necesariamente bancario o de servicios financieros, es de asesoramiento en general. Es una organización que no es como la gran empresa que tiene abogados, especialistas en impuestos, en finanzas, en recursos humanos. La Pyme tiene que resolver todo a través de muy pocas personas, tienen que tener todos estos conocimientos, por lo que necesita información para funcionar mejor. Entonces asesoramiento era un pilar. Y el otro pilar era ayudarlos en la creación de negocios, en que los vinculemos con el mercado para ellos poder crecer. Entonces a partir de que detectamos estos dos requerimientos, lanzamos la propuesta de Buenos Negocios, que incluye una cantidad de servicios bancarios, pero básicamente esta propuesta responde a estos dos pilares.

El encuentro es con otras pymes y tiene dos partes, una parte que es rueda de negocios. Allí todas estas pymes se organizan en mesas y tenemos toda una metodología, y en poco tiempo alguien les enseña como presentar lo que ellos hacen, lo que ellos venden. Después otras pymes manifiestan interés en lo que hacen unos y otros,  y ahí se van generando encuentros uno a uno de 6 o 7 minutos, de forma tal que en dos o tres horas tengan diversos encuentros con potenciales proveedores, potenciales clientes, canales de distribución, periodistas, es decir, a partir de ahí, cualquier pyme según la actividad que haga se conecte con las pymes que les interese. Este es el evento número 11 que hacemos de Buenos Negocios, en Mendoza es el segundo. A Mendoza vienen gente de Cuyo en general.

“Nosotros les damos dos herramientas en este encuentro: del punto de vista bancario, están los servicios típicos de financiamiento, líneas productivas, líneas de descuento de cheques, etc, pero lo que sí le damos es asesoramiento. Cómo se estructura esto: tenemos doce cursos, en donde ellos pueden elegir dónde se anotan, son por ej temas de cómo exportar, como manejo una empresa familiar, como puedo financiarme en Argentina y mejorar el capital de trabajo, cómo hago un planeamiento impositivo de forma tal de ganar más dinero, que es el franchising, etc. Para eso trajimos 11 profesores muy reconocidos a Mendoza para brindar la capacitación”, afirmó el funcionario.
De esta manera, con talleres, conferencias, historias de éxitos, y rondas de negocios, los pequeños emprendedores pueden encontrar efectividad en el manejo de sus finanzas.

Para finalizar Kon dijo que  los resultados de estos encuentros, “es que a las pymes les vaya mejor, y si a ellos les va bien nosotros vamos a tener también mejores clientes, que demandan mejores servicios. A ningún banco le va bien cuando a su cliente le va mal, en ningún segmento. Nosotros fuimos pioneros en esta iniciativa y creo que lo que hicimos bien fue escucharlos, entender lo que querían y después salir a hacer algo”, finalizó.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias