Home / economía / El aeropuerto de San Rafael y San Luis no tienen ILS

El aeropuerto de San Rafael y San Luis no tienen ILS

El aeropuerto de la localidad del Sur de Mendoza, San Rafael distante a 236 km no cuenta con un sistema  instrumental de aterrizaje  ( ILS en sus siglas en inglés). El aeropuerto de San Luis tampoco tiene el valioso sistema.

Esto obligó que el pasado sábado y anteriormente el jueves anterior donde los vuelos que debían aterrizar en San Rafael (Las Paredes) desviaron hacia el aeropuerto de Mendoza donde los pasajeros tuvieron que recurrir a sus propios medios para hacer el trayecto porque la empresa no se hizo cargo.

El tema no es circunstancial ni es menor, en dias inestables y lluvioso no se cuenta con este sistema instrumental para realizar aterrizajes.

El tema cobra vital importancia cuando se prevee según manifestaciones de las autoridades de la Administración Nacional de Aviacion Civil Argentina (ANAC) dispusiera el cierre del aeropuerto del aeropuerto de El Plumerillo del 7 de septiembre al 7 de diciembre. Serán 3 meses donde todo el tráfico de Mendoza será desviado a los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael donde no tienen ILS.

En la práctica el aeropuerto de San Rafael será un aeropuerto de alternativa solamente cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Desde 2013 el aerpuerto de El Calafate cuenta con un sistema ILS .

El ILS se compone del equipo en tierra que emite las señales, y del equipo a bordo del avión que las procesa y las muestra al piloto en un instrumento para poder navegar.

El ILS guía al piloto horizontalmente y verticalmente hacia la pista del aeropuerto hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación mirando fuera de la cabina y aterrizar.

Normalmente un ILS guía al piloto hasta una altura de 200 pies sobre el terreno donde tiene que obtener referencias visuales para poder aterrizar. Es lo que se llama un ILS categoría I.

El mismo ILS tiene diferentes categorías dependiendo de los requisitos de visibilidad y de techo de nubes. Cuanto menor es el requisito meteorológico (techo de nubes más bajo o menor visibilidad) mayor precisión se necesita y se le nombra con una mayor categoría. Las categorías se dividen en CAT I, II Y III. Dentro de la categoría III encontramos tres subdivisiones A, B y C siendo esta última la de mayor precisión ya que permite aterrizar con 0 metros de visibilidad y con el techo de nubes pegado al suelo.

Tanto OACI, JAA y la FAA emitieron unos requisitos en cuanto a techo de nubes y visibilidad para cada categoría del ILS no siendo exactamente los mismos pero si muy parecidos.

Fuente: Hispaviación 2.0

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias