Home / política / Sin garantías de que los usuarios mendocinos participen de la audiencia pública por la tarifa del gas

Sin garantías de que los usuarios mendocinos participen de la audiencia pública por la tarifa del gas

Desde la Cámara de Senadores le solicitaron al gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, que facilite el uso de las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad para que ahí se realice la teleconferencia mediante la cual los mendocinos podrán participar virtualmente en la audiencia pública por las tarifas del gas que organizó el Gobierno nacional para el 16 de setiembre, desde las 9, en La Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta fue rechazada en la sesión de hoy, luego de ser presentada –mediante un proyecto de resolución que consta en el expediente N°68.327 de la Cámara Alta– por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ), quien además ya se inscribió para participar en esa instancia desde Mendoza. De todos modos, aunque se opuso a aceptarla el bloque radical, sí contó con el apoyo del senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), además de las bancadas del FPV-PJ y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Al respecto, el legislador justicialista autor de la iniciativa recalcó que “no está garantizada la audiencia pública mediante teleconferencia en Mendoza, porque todavía no sabe dónde se realizará y los mendocinos tampoco han recibido la información necesaria ni de parte de la delegación local del Enargás ni del Gobierno provincial”. Así lo hizo durante la sesión de hoy en el Senado, donde además denunció que hay una estrategia para desalentar la participación de los mendocinos en el debate, lo que puede llevar a que se ejecuten acciones judiciales para declarar nulas esas instancias de discusión que deben estar dirigidas a todos los habitantes del territorio.

Cómo inscribirse para participar
Considerando que se trata de un derecho irrenunciable de todos los usuarios, tanto de la Capital Federal como del interior del país, el senador Gustavo Arenas invitó a todos quienes deseen participar en la teleconferencia a que llenen el formulario oficial que figura en la página web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) bajo el siguiente enlace: http://www.enargas.gov.ar/AudienciaPublica/audiencia_publica.php.

Desde ese link se accede a la ficha que debe llenar cada usuario interesado en brindar su punto de vista durante el transcurso de la teleconferencia de la audiencia pública anunciada oficialmente con este motivo: “Traslado a tarifas de los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, y tarifas transitorias de transporte y distribución, vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria integral”.

Ahí mismo, bajo el ítem “Audiencia pública” se brindan detalles del aviso de convocatoria, de las resoluciones del Enargás N°I-3.953/16, N°I-3.957/16 y N°I-3971/16, y del Ministerio de Energía y Minería (MINEM) de la Nación N°152/16, N°163/16 y N°3.158/05 (procedimiento), así como el Formulario de Participación Virtual, la instancia de consulta (correo electrónico audienciapublica@enargas.gov.ar) y las preguntas frecuentes.

Por su parte, el formulario a llenar por el interesado en participar solicita nombre y apellido, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, provincia, departamento, localidad, teléfonos particular, celular y laboral, correo electrónico y carácter en el que participa (persona física, representante de persona física o representante de persona jurídica). Además permite dejar comentarios u observaciones sobre el tema de la audiencia.

Fundamentos de la propuesta
Mientras tanto, la iniciativa del legislador justicialista expresa el pedido para que el “Poder Ejecutivo Provincial habilite y arbitre las medidas pertinentes a fin de poner a disposición del Enargás Centro Regional Mendoza las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones de la Provincia de Mendoza para que, en cumplimiento de las resoluciones 152 y 163 del MINEM, se organicen y dispongan los mecanismos de participación simultánea de los usuarios de Mendoza respecto de la audiencia pública convocada en los términos de las resoluciones Enargás Nº I-3953/16 e I-3957/16, garantizando a los ciudadanos el acceso a la información pública”.

En sus fundamentos señala que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fallo dictado en autos ‘FLP 8399/2016 Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/amparo colectivo’, resolvió por unanimidad que, para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio, confirmando la nulidad de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”.

Seguidamente indica que “el Máximo Tribunal expresamente señaló que la audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas, con fundamento en el artículo 42 de la Constitución nacional, que prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos, la democracia republicana y el derecho a la información”.

“En virtud de lo ordenado por la Corte Suprema –reafirman los argumentos–, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM), por resolución N°152/2016, ordenó al Enargás que se contemplen mecanismos que posibiliten la participación a distancia de los interesados, pudiendo incluir presentaciones por escrito y/o la participación virtual mediante herramientas informáticas”.

Detalla luego que, “en el mismo sentido, la resolución 163/2016 (MINEM) establece que, ‘a los fines de la realización de la audiencia pública convocada mediante las resoluciones Enargás N°3953/2016 y N°3957/2016, deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados correspondientes a cada una de las áreas de servicio comprendidas en las licencias de distribución de gas. A tal efecto, el Enargás deberá habilitar sedes que cuenten con herramientas tecnológicas para su conexión con la sede dispuesta para dicha audiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes ciudades y para el área de servicio que en cada caso se indica”.

Y expresamente ordena así los sitios en donde se harán las teleconferencias simultáneas: Concordia, Entre Ríos (Área GASNEA SA); Córdoba (Área Distribuidora de Gas del Centro SA), Mendoza (Área Distribuidora de Gas Cuyana SA), Neuquén (Área Camuzzi Gas del Sur SA), Río Grande, Tierra del Fuego (Área Camuzzi Gas del Sur SA); Rosario, Santa Fe (Área Litoral Gas SA), Salta (Área GASNOR SA) y Santa Rosa, La Pampa (Área Camuzzi Gas Pampeana SA).

Asimismo, las fundamentaciones del proyecto de resolución indican que “el Enargás, en cumplimiento de las resoluciones 152 y 163 del MINEM, por resolución I-3971 del 26 de agosto de 2016, resolvió en su artículo 1º: ‘instruir a los centros regionales de este organismo, con sede en las provincias mencionadas, que organicen y dispongan las medidas necesarias para habilitar los mecanismos de participación simultánea de usuarios e interesados respecto de la audiencia pública convocada en los términos de las resoluciones Enargás NºI-3953/16 y NºI-3957/16, así como la inscripción de dichos interesados’. En el artículo 3º establece: ‘Habilitar la inscripción para participar en la audiencia pública, conforme las previsiones de la resolución Enargás Nº3.158/05, en todos los centros regionales de esta autoridad regulatoria’”.

Finalmente reafirman que por ese motivo le pide al Poder Ejecutivo provincial que ponga a disposición del Enargás Centro Regional Mendoza el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

Otras gestiones relacionadas
En la misma sintonía, también a instancias del senador provincial Gustavo Arenas, la Cámara Alta ya le había pedido por unanimidad al gobernador Cornejo que gestione la televisación en vivo y en directo de la audiencia pública por el gas. Esta solicitud, presentada a través de un proyecto de declaración, fue aprobada por todos los bloques en la sesión del martes pasado y figura en el expediente Nº68.300 del Senado.

En aquella ocasión, el deseo expreso de que esa instancia “sea transmitida en vivo por la Televisión Pública nacional y por el canal público provincial Acequia, a fin de garantizarles a los ciudadanos el acceso a la información pública”, se basó en una solicitud presentada por la edila sureña justicialista Natalia Galamba en el Concejo Deliberante de San Rafael.

El igual sentido, el legislador justicialista previamente había pedido –mediante otro proyecto de resolución contenido en el expediente N°68.249 de la Cámara Alta local– que el Poder Ejecutivo hiciera las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional para asegurar que al menos una de las audiencias públicas respectivas fuera celebrada en Mendoza. Aunque esta iniciativa fue rechazada por el Senado provincial, lo que negó la posibilidad de federalizar esa instancia de acceso de los ciudadanos, no obstante se logró que el día de la audiencia en Mendoza se pueda participar a través de teleconferencia.

Gran encuentro multisectorial
Así también, por determinación del senador Gustavo Arenas, el viernes pasado se realizó en la Legislatura un gran encuentro multisectorial que convocó a diversos ámbitos locales de la producción, el trabajo y la política para elaborar una postura unificada de Mendoza para llevar a la audiencia pública del gas, en defensa tanto de los usuarios residenciales como de las pymes, incluyendo que se establezca un cuadro tarifario especial que responda específicamente a las características geográficas de esta región, como ocurre –por ejemplo– con La Pampa.

En esa ocasión quedaron expuestos los preocupantes diagnósticos de cada sector representado, que coincidieron en que están atravesando una situación sumamente agravada por los exorbitantes aumentos tarifarios, por la forma arbitraria en que el Gobierno nacional implementó los tarifazos y por la inacción del Poder Ejecutivo provincial a la hora de defender los derechos de los mendocinos.

La gran expectativa creada entonces por esa reunión inédita se vio reflejada en las participaciones de diversos sectores, como la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la asociación nacional de defensa de los derechos de los usuarios Protectora, la Mesa Provincial de Empresas Recuperadas de Mendoza, la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC y Afines (CAPEC), la Multisectorial sindical, la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), la Cámara Empresaria del Taxímetro y Afines (CETAX) y la Asociación de Industriales Panaderos y Afines (AIPA).

También asistieron otras entidades intermedias comunitarias y firmas particulares, además de especialistas en climatología, geografía y energía, así como representantes de talleres de GNC y cooperativas de trabajo, docentes universitarios, integrantes de la Asamblea Provincial por el Agua, senadores provinciales del FPV-PJ, la Unidad Popular y el FIT, diputados nacionales justicialistas, concejales del FPV-PJ y el Frente Renovador, y representantes del massismo.

Sobre laura altamiranda