Home / fiberbrand / Lanzan una página para mejorar la fluidez y comprensión de lectura

Lanzan una página para mejorar la fluidez y comprensión de lectura

La iniciativa la encara el gobierno de San Luis y consiste en una plataforma de lectura que ofrecerá textos para alumnos de primaria y secundaria. También contendrá preguntas con opciones múltiples.

Los alumnos de San Luis, con solamente 15 minutos diarios, podrán mejorar la velocidad y comprensión lectora desde sus computadoras. Así lo aseguró el Gobierno, que lanzará oficialmente este jueves en  el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, una plataforma de lectura para que los chicos puedan incrementar sus capacidades. Los docentes y padres, podrán hacer un seguimiento para conocer el avance del estudiante y en qué puntos deben fortalecer los conocimientos.  Posteriormente, se sumarán herramientas para matemáticas y ciencias.

“Es creada con el objetivo de atender a las dificultades de lectura que tienen los chicos. Éstos fueron los resultados que arrojó la evaluación de calidad educativa que realizó la provincia. Nos indicó que hay falencias”, dijo Virginia Miranda, jefa del Subprograma Conocimiento.

Para usar la página, los alumnos y docentes deben ingresar a www.lecturasanluis.edu.ar y logearse con el mail de dominio “@sanluis.edu”, que pueden activar en “www.cuentas.sanluis.edu.ar”. La herramienta le dará un texto diario, específico para cada curso, que los chicos leerán. Después de un minuto, el estudiante tendrá que marcar hasta qué palabra alcanzó a leer. Después, seguirá hasta finalizar y habrá cinco respuestas de opciones múltiples sobre lo que entendió. Los resultados quedarán guardados para que el docente pueda hacer un seguimiento.

“Son escritos reales, de circulación en los medios de comunicación, de ediciones impresas y digitales. Hemos privilegiado los literarios y aquéllos que denominamos ‘para hacer o tomar decisiones’, los instructivos. Las preguntas de comprensión lectora son literales del texto, es decir de la información más básica y no de datos implícitos. No buscan interpretación sino reconstruir el significado posterior a la lectura”, explicó Miranda.

La funcionaria aseguró que la plataforma le aportará a los docentes, padres y al gobierno provincial datos para saber qué aspectos se deberán mejorar. Fue desarrollada en San Luis, por un equipo de docentes que se encarga de buscar los textos, adaptarlos y elaborar las preguntas.

“La fluidez es importante porque para que una persona sea buena leyendo, y llegue a niveles altos de comprensión, debe haber resuelto los problemas básicos de lectura, que tienen que ver con la decodificación. Son variables interrelacionadas”, remarcó la jefa del Subprograma Conocimiento.

Miranda adelantó que posteriormente le agregarán más material y libros completos para que los chicos puedan seguir practicando en la casa.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, mencionó que los textos no superan las 500 palabras y a medida que el alumno avanza, se hace más complejo. “Queremos que los chicos mejoren y que los padres puedan hacer un seguimiento de sus hijos. Incluso, podrán hacer los ejercicios desde su casa en caso de que falten”.

Otras materias
Pero lengua no será la única materia que podrán practicar desde  la computadora. La funcionaria adelantó que están trabajando para largar otras dos. “En matemáticas vamos a usar ‘Khan Academy’, que es gratuita y está en castellano. Contratamos a expertos para que le expliquen cómo utilizarla. Ya lo usaron en Chile y está funcionando muy bien. La creó Salman Khan para explicarle a sus primos algunos problemas y hoy, es una plataforma extendida que tiene muchas más disciplinas”, comentó y agregó que comenzarán a capacitar a los docentes para que puedan usarla. Vamos a empezar a capacitar a docentes de las escuelas para que el año que viene lancemos esta página en toda la provincia.

Para ciencias, lanzarán una página que contendrá videos con experimentos físicos para que los alumnos los reproduzcan en sus casas. “El niño requiere que la ciencia se explique con las manos. Se podrán hacer con elementos comunes que puede tener cualquier persona en su casa. Queremos que los chicos se conviertan en observadores. Para eso, deben practicar con cuestiones simples que les presenten curiosidad”, sostuvo Bañuelos.

Fuente: Diario de la Republica

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias