Home / política / Mendoza es pionera en reformar y adecuar el Código Procesal Civil y Comercial

Mendoza es pionera en reformar y adecuar el Código Procesal Civil y Comercial

El gobernador Alfredo Cornejo presentó esta mañana en el salón Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones, el Anteproyecto que ha redactado para el Poder Ejecutivo la Comisión Asesora creada por el Ministerio de Gobierno.

Cornejo presentó el anteproyecto que ha redactado el Poder Ejecutivo para la Comisión Asesora para la reforma y adecuación del Código de Procesal Civil y Comercial de la provincia de Mendoza.
El acto de presentación estuvo destinado a abogados, magistrados, funcionarios y operadores jurídicos en general. Allí se hicieron presentes la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia, Marcelo ‘Agostino: el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Nanclares; el juez de la Corte provincial José Valerio, el director general de Escuelas, Jaime Correas, legisladores provinciales e intendentes.

Minutos antes de la presentación, Marcelo D’Agostino, explicó: “Con la reforma del Código Civil de agosto de 2015, con la Ley 26944, existió la necesidad de adaptar el Código Procesal Civil que corresponde a la provincia, a estos nuevos institutos y reglamentos que incorporó el Código Civil. El Gobierno anterior emitió un decreto, a fin de 2015, donde se manifestaba la intención de hacer este procedimiento, y ahora, esta gestión ha decidido retomarlo y tenerlo como una política de Estado”.

“La idea es incorporar oralidad a los procesos, dándoles una mayor celeridad a las causas. Además, estamos incorporando nuevas tecnologías a los efectos de ir avanzando en procedimientos simples y rápidos para el ciudadano. Las modificaciones son varias. Por ejemplo, cambian los procedimientos escritos por audiencias orales, que serían dos: una preliminar y otra donde se aportan las pruebas y se juzga . Hoy, los procesos ordinarios escritos duran alrededor de cinco años, creemos que podemos llegar a bajarlos  a 120 o 190 días. Esto se podría aplicar a todos los litigios civiles”, agregó el funcionario.

La presentación
La mesa académica estuvo formada por el Gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Pedro Llorente; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

En su exposición, Llorente expresó: “Hoy es un día histórico para todos los mendocinos por la presentación de este proyecto. El Código que hoy rige tuvo una vigencia de 60 años, algo que no es habitual en el mundo del derecho procesal. Tres son los aspectos que hacen modificar hoy el Código Procesal Civil mendocino: una actualización de la normativa provincial al contexto jurídico nacional; los avances tecnológicos del siglo XXI, que han producido un fuerte impacto en la vida diaria de todos los ciudadanos y, por último, una nueva dinámica del trabajo en el derecho argentino, que se ve obligado a auxiliarse con otras ciencias para ofrecer un servicio de justicia eficiente”.

Luego, Cornejo tomó la palabra y dijo: “Es un orgullo estar presentando este proyecto, porque es la primera provincia que, luego de modificar el Código Civil, va modificar su Código Procesal Civil. Asumimos este desafío, que tiene un gran apoyo político del Gobierno que encabezo y un importante trabajo de elaboración intelectual de la comisión que ha trabajado durante todo este año”.

“La comisión es representativa, la integran todos los sectores de la Justicia y del Poder Ejecutivo. Aspiramos a ingresar este proyecto a la Legislatura en el corto plazo y esperamos que, en el primer trimestre del 2017, esté sancionándose para ponerlo en vigencia. Es un gran salto de calidad que nos hemos propuesto para modernizar el conjunto del Estado. Queremos, con los mismos recursos, brindar mejores servicios y optimizar las herramientas que tenemos”, agregó el Gobernador.

Además, el jefe del Ejecutivo provincial adelantó: “Nos proponemos esta misma tarea con el Poder Judicial. La administración de justicia es un servicio clave para que los mendocinos vivan mejor. Este proyecto es ambicioso y además estamos en vías de cambiar el Código Procesal Administrativo. Esperamos para febrero poder tener un anteproyecto elaborado”.

El Gobernador comentó que, de forma paralela, Laura Montero está encabezando el trabajo para un nuevo Código de Procedimiento de Familia. “También aspiramos a estar llevando esto a la Legislatura en los próximos meses. Nos proponemos cambiar los procedimientos en cada una de estas áreas, pero sabemos que es importantísimo el papel de cada uno de los magistrados para que este código funcione bien, requerimos calidad de gestión de servicios públicos”, dijo Cornejo.

Para finalizar, el Gobernador afirmó que “la modificación de este código no va ser la solución a todos los problemas es una condición sine qua non pero no suficiente, aspiramos a una modernización de la atención y de los procedimientos. El Código Procesal Administrativo que vamos a modificar también va en esa dirección. Por último, quiero decir que este anteproyecto va a ser mirado por otras instituciones y por el resto de la Argentina. Nos hemos arriesgado a que sea Mendoza la pionera”.

Comisión Asesora para la reforma y adecuación del Código de Procesal Civil y Comercial de Mendoza
Este espacio, creado en el ámbito del Ministerio de Gobierno y coordinado por el subsecretario de Justicia de la Provincia, ha elaborado el anteproyecto por medio del cual se busca adaptar la legislación de forma a las importantes modificaciones que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, incorporando, además, la oralidad y las nuevas tecnologías teniendo como eje en todo momento la modernización y la celeridad de los procesos.

Con la finalidad de partir de un consenso entre todas las partes interesadas, en la comisión participaron la Suprema Corte de Justicia, de la Asociación de Magistrados, de catedráticos y de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia de Mendoza, con dos representantes por cada estamento contando, además, un enlace por cada cámara del Poder Legislativo de la Provincia.

A su vez, la comisión redactora convocó a distintos especialistas, que formaron las distintas subcomisiones que participaron en la redacción del Anteproyecto. En el acto de presentación, se entregaron certificados para todos los integrantes de esta comisión como reconocimiento del importante trabajo.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias