Home / deportes / Jack Johnson: el paso del campeón mundial por la Argentina

Jack Johnson: el paso del campeón mundial por la Argentina

Un 10 de enero de 1915 se presentó en la Argentina el boxeador Jack Johnson. Fue el primer campeón mundial que llegó al país en posesión del título. Con permiso especial (el boxeo estaba prohibido en la Capital Federal) enfrentó en el estadio de la Sociedad Sportiva Argentina de Palermo, a tres rivales en una misma reunión. Con dos de ellos, Enrique Wilkinson y Segundo Guiralechea, el monarca mundial peso pesado realizó rounds de exhibición y posteriormente en pelea a 10 asaltos venció por nocaut en la tercera vuelta, al norteamericano Jack Murray.

en febrero de 1903 logró el título de los pesos pesados en categoría de hombres de raza negra al derrotar a Ed Martin. Sí, el boxeo estaba segregado, al menos en combates en los que estaba en juego el título. Johnson quería saltarse esa norma y desafió al campeón James Jeffries, pero este rechazó enfrentarse a un negro.

No sería hasta 1908 cuando Jack Johnson logró disputar el título de los pesos pesados contra un blanco. Fue el 26 de diciembre de aquel año, en Sydney, Australia, ante el canadiense Tommy Burns. Johnson llevaba dos años ‘persiguiendo’ a Burns y provocándole en los medios para enfrentarse a él. Cuando lo logró, no desaprovechó su oportunidad y 20.000 personas presenciaron en directo cómo un negro se convertía, por primera vez, en campeón de los pesados.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias