Home / deportes / Muere el Búfalo, Juan Gilberto Funes

Muere el Búfalo, Juan Gilberto Funes

Un 11 de enero de 1992 murió Juan Gilberto Funes “el Búfalo”. Se inició en Huracán de San Luis en su ciudad natal, paso luego por Sarmiento de Junín, Jorge Newbery y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.A mediados de 1984 es transferido al Millonarios de Bogotá, año en que fue Subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano y marcó los goles 2.999 y 3.000 en la Historia del Club, quedando en los registros históricos de la institución. De ahí fue vendido en el segundo semestre de 1986 a River Plate de donde consiguió una Copa Libertadores venciendo al América de Cali y la Copa Intercontinental, luego de vencer al equipo rumano Steaua Bucarest en Tokio. donde empezaron a conocerlo como el “Bufalo de San Luis”.

Pasó por el Olympiakos de Grecia en 1987 y 1988. En Francia en 1988 y 1989 militó en el Nantes y Niza donde le descubieron un problema cardíaco que le impidió seguir su carrera en Europa. Volvió a su tierra por segunda vez, donde se anuncio su vinculación a Boca Juniors, pero debió ser descartado debido a su enfermedad. Pero esto no le impidió seguir su carrera como profesional en Vélez Sársfield, aunque posteriormente debio retirarse definitivamente. Una afección cardíaca lo privó de hacer lo que más le gustaba en el año 1990, mientras negociaba nada menos que con Boca, y producto de esa misma dolencia falleció el 11 de enero de 1992.
Murió en 1992 y es considerado hoy una de las mayores leyendas del Millonarios de Bogotá donde es uno de sus más grandes ídolos y siempre recordado en River Plate por ser artífice de haber conseguido la esquiva Copa Libertadores que el equipo de Nuñez buscó durante 26 años y haber marcado 2 goles en las finales contra América de Cali.
Fue velado en la Casa de Gobierno de su San Luis y despedido por unas 40 mil personas que colmaron las calles en una manifestación espontánea. “Porque nunca renegó de su origen, porque permanentemente mantuvo la humildad, porque siempre regresó a su provincia, porque proyectó de manera brillante a su patria chica por el país y el mundo… Su pueblo no lo olvida”.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias