Home / sociedad / San Luis: el sistema público hizo la primera operación a una persona Trans

San Luis: el sistema público hizo la primera operación a una persona Trans

Pablo Amilcar Ramírez se realizó una mastectomía subcutánea. Se trata de la primera cirugía de otras 22 que están previstas realizar por el sistema de salud pública provincial, según la iniciativa del Gobernador Alberto Rodríguez Saa. La decisión ha sido cuestionada por un sector de la sociedad, que no cuestiona el derecho de las personas Trans, sino por el deficiente sistema de salud que tiene la provincia.

La intervención se realizó este jueves en el Hospital de Potrero de los Funes, ubicado en el Circuito Semipermanente de esa localidad. Según lo manifestado por Ramírez a través de la red social Facebook, la cirugía fue exitosa: “Ya salí. Gracias gente por la fuerza y el apoyo. Soy feliz”.

Hay otras 22 personas que están inscriptas en la Secretaria de la Mujer #NiUnaMenos las que se van a realizar a través del sistema público de salud provincial en el marco del cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, que garantiza en su Artículo 11 “el goce de su salud integral” y el acceso “a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Si bien la decisión  ha sido aceptada con buenos ojos por parte de la comunidad Trans de la provincia, hay otros sectores que no han tomado bien la decisión del gobierno provincial por las deficiencias que tiene el sistema sanitario donde faltan recursos para el tratamiento de diferentes especialidades y los ciudadanos deben hacerse atender en otras provincias.

Sobre gladys aguilar