Home / sociedad / Se realizaron dos nuevos implantes cocleares en el Hospital San Luis

Se realizaron dos nuevos implantes cocleares en el Hospital San Luis

Una joven de 23 años de la localidad de Candelaria y una mujer de 49 de Villa Mercedes fueron las pacientes que el pasado lunes recibieron los implantes cocleares. Ya suman 24 el total de intervenciones de estas características efectuadas en San Luis. El doctor Sebastián Picciafuoco estuvo al frente de las cirugías. Ya son 24 los implantes cocleares que se realizaron en el Hospital San Luis, con un equipo profesional integrado por puntanos.

“Ambas son pacientes que pertenecen al Servicio de Otorrinolaringología y de Fonoaudiología. Son pacientes que previamente usaban audífono, que presentaban una pérdida de audición que fue progresando y, en la actualidad, ya el audífono ya no les entregaba ningún rendimiento auditivo”, explicó el médico.

“En estos casos, la opción que queda es la colocación de un implante coclear, que es un dispositivo que consta de dos partes. Una parte que se coloca en un acto quirúrgico; en este caso duró aproximadamente tres horas por cada una de las pacientes que, 24 horas después de la intervención, fueron dadas de alta y pudieron regresar a sus hogares, dado que no hubo ningún inconveniente en la cirugía”, detalló el profesional.

“Una vez realizada la colocación del implante, se lleva a cabo dentro del quirófano unas mediciones del aparato para observar la respuesta que tiene el nervio auditivo. Las respuestas en las dos pacientes fueron muy buenas. El pronóstico de la evolución en ambas mujeres es muy alentador en cuanto a la audición que van a tener después de conectado el dispositivo” indicó el médico.

El siguiente paso es la colocación de la parte externa del dispositivo. El mismo se les pondrá a partir de los 30 días de haberse realizado el acto quirúrgico, y en ese momento se efectuará el encendido del implante. “La parte externa lo que hace es captar el sonido y llevarlo a la parte interna, que se colocó en la cirugía, para estimular el nervio auditivo y generar audición” informó Picciafuoco.

“Tenemos más cirugías programadas para los próximos meses del año; por el momento, como mínimo son tres pacientes que ya están listos para recibir el implante, uno de ellos necesita un implante doble, o sea que son cuatro implantes los que se deben colocar. Así que seguimos adelante y hasta ahora con muy buenos resultados”, agregó.

Fuente: ANSL

Sobre gladys aguilar