Home / economía / AFIP obligará a comercios y prestadores de servicios a aceptar pagos con tarjeta de débito

AFIP obligará a comercios y prestadores de servicios a aceptar pagos con tarjeta de débito

El primer grupo tendrá plazo hasta el 30 el abril y el último, los monotributistas de cateogrías entre A y E, hasta el 31 de marzo del próximo año; habrá nuevos beneficios por esta modalidad.

En los próximos meses, el pago a través de medios electrónico se expanderá en los comercios y prestadores de servicios del país. Así lo estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que reglamentó que empresas, profesionales y monotributistas que realicen ventas a consumidor final deberán aceptar el pago a través de tarjetas de débito y tarjetas prepagas no bancarias.

La normativa fue anunciada por Alberto Abad , titular de la AFIP, que argumenta que los comercios tienen baja aceptación de medios electrónicos de pago y su uso tiende a la formalización de las operaciones. Al respecto, se establecieron reuniones con representantes de cámaras comerciales y supermercados chinos para llevar a cabo esta medida. A partir de ahí, se acordó un calendario de implementación progresivo, designado por sector económico y monto de facturación anual.

Este criterio determina que los primeros rubros a los que se cerrará el plazo para incursionar en esta norma serán comercio, hoteles y restaurantes que hayan registrado ventas iguales o superiores a 4 millones de pesos durante 2015. Este primero grupo tendrá plazo hasta el 30 de abril. Para los rubros de salud, profesionales, cultura, deportes y entretenimiento que también hayan registrado más de esa cifra en ingresos durante el mismo período, podrán hacerlo hasta el 31 de julio.

Para los restaurantes, bajo la misma condición, el plazo estipulado será hasta el 31 de octubre. Los monotrubutistas, que es el rubro con mayor plazo para aplicar esta reglamentación, será hasta el 31 de diciembre para las categorías de F a K, y hasta el 31 de marzo del próximo año para las categorías de A a E.
Incentivos

Esta medida contemplará una serie de beneficios. Entre ellos, los monotrubutistas que instalen este sistema de cobro electrónico no tendrán costos por el alquiler del dispositivo por dos años. Asimismo, los inscriptos en el IVA tendrán bonificaciones de hasta 50% por seis meses en el alquiler del dispositivo o gratuidad por dos años, según el proveedor. Además, la AFIP reducirá en un 50% las retenciones del IVA y Gananacias en todas las operaciones con tarjetas de débito.
clasoles esp

Algunos de los incentivos que se mantienen para los monotributistas es que no pagarán comisiones por las transacciones realizadas a través del pago electrónico. Además, los inscriptos en el IVA pueden computar como crédito fiscal el 50% (hasta $300 por mes y por equipo) del costo del alquiler de este sistema. Asimismo, los monotributistas y autónomos que abonen los 12 pagos del año a través de débito automático se les devolverá una cuota.

La medida contempla una devolución del 15% a 8,3 millones de personas, que corresponde a jubilados y pensionados nacionales que cobran el haber mínimo y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo. Según el organismo, de julio de 2016 al 31 de enero de 2017, bajo esta modalidad se realizaron 24 millones de operaciones y se devolvieron 965 millones de pesos a dos millones de usuarios.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias