Home / economía / Mendoza a Santiago: caro para dejar en otro pais el auto alquilado

Mendoza a Santiago: caro para dejar en otro pais el auto alquilado

Si alguna vez queres viajar de Mendoza a Santiago de Chile (363km de distancia por la RN7 y R60CH) en auto alquilado los problemas se multiplican.

Tanto en ciudad de Mendoza como en el aeropuerto El Plumerillo las reservas de vehículos para alquiler se hacen con mucha anticipación y es una misión imposible alquilar uno de un dia para otro sobre todo en época de vacaciones o fines de semana largos. Encima hay mas inconvenientes, cuando se dispone que se va a dejar el vehículo alquilado al otro lado de la frontera (drop off) hay que agregrar un extra de 800 dólares al precio del alquiler. Este servicio solamente los ofrecen dos empresas grandes de alquiler y una gran parte de las empresas no permiten bajo ningún concepto que se trasponga la frontera entre ambos paises porque esto supone una serie de permisos y seguros difíciles de alcanzar para el rango de pequeña empresa de alquiler.

Asi estamos hablando que un auto Chevrolet Classic sale alquilarlo unos 800 pesos argentinos (aprox u$d 50) trepando ese monto a unos 4.500 pesos argentinos (u$d 280) si se quiere alquilar una camioneta doble cabina 4 x4.

El cruce cordillerano por el paso Cristo Redentor que permite el tránsito terrestre entre Argentina y Chile es el que mas flujo de tránsito tiene durante todo el año. Particularmente para la época de vacaciones o feriados esa cantidad de vehículos toma dimensiones gigantes que multiplican la cantidad de horas de espera en los Controles Fronterizos de Horcones (para ingresar a Argentina) y de Libertadores (para ingresar a Chile).

Lo cierto es que las autoridades de ambos paises en coordinación para bajar los trámites burocráticos de migraciones, policía internacional, aduana y controles sanitarios (SAG para Chile y SENASA para Argentina) han establecido en la RN7 en la localidad de Horcones  (2800 metros sobre el nivel del mar) un Control Fronterizo Integrado donde se hace todos los trámites.  En cambio para ingresar a Chile siempre por el Paso Internacional Cristo Redentor en la ruta R60CH el Contro Fronterizo esta en Libertadores (3175 metros sobre el nivel del mar).

El paso Cristo Redentor está habilitado en época invernal (Junio a Septiembre) con horarios de 12 horas habilitado -9 am a 9pm – y en verano las 24 horas. Como el clima es muy determinante las autoridades pueden variar si se anticipa a Mayo o se extiende a Octubre el horario restringido. Asi también cuando las condiciones climáticas son de hielo, viento blanco o suceden aludes de piedra y barro en el Corredor Internacional las autoridades de Gendarmería y Carabineros disponen el cierre del tránsito entre ambos paises por la peligrosidad de manejar en la ruta.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias