Home / deportes / El primer gran campeón del fútbol argentino: Lomas Athletic Club

El primer gran campeón del fútbol argentino: Lomas Athletic Club

Un 15 de marzo de 1891 marineros ingleses fundaron el Lomas Athletic Club. Fue uno de los equipos más ganadores en los inicios del fútbol argentino. Obtuvo cinco torneos en la era Amateur: en 1893,
1894, 1895, 1897 y 1898. El equipo del Sur ganó el torneo de 1893, organizado por la Argentine Association Football League creada en febrero de ese año.
En la institución ya no se practica el fútbol. Era tan poderoso a tal punto que, en 1896, el campeón del  certamen fue Lomas Academy, su equipo “B”. En 1893 ganó su primer titulo, todavía no existían Boca, River, Independiente, Racing ni San Lorenzo, los denominados “cinco grandes” del fútbol argentino. El deporte más popular de nuestro país aún no se practicaba de manera profesional. Mucho menos que eso: recién comenzaba a dar sus primeros pasos. Si bien en 1891 ya se había disputado un torneo que concluyó con una corona compartida entre Saint Andrew’s y Old Caledonians, éste había sido organizado por la Argentine Association Football League, entidad rectora que tuvo sólo un año de vida. Después de su disolución, el deportista y educador escocés Alexander Watson Hutton creó una nueva asociación con el mismo nombre el 21 de febrero de 1893, que con el tiempo se transformaría  en la actual Asociación del Fútbol Argentino por lo que puede decirse que el primer campeón del futbol argentino fue Lomas.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias