Home / política / Conflicto entre la Nación y la Municipalidad de San Luis por los terrenos de “Granja La Amalia”

Conflicto entre la Nación y la Municipalidad de San Luis por los terrenos de “Granja La Amalia”

El miércoles pasado el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis aprobó la expropiación del predio Granja “La Amalia” que era propiedad del Ejército Argentino. Por otra parte el Secretario de Logística y Planificación del ministerio de Defensa de la Nación, Walter Ceballos le envió una nota al Intendente de la Ciudad Enrique Ponce solicitándole que no “promulgue o derogue” la Ordenanza. Mientras tanto, Municipio y Ejército comenzaron a ocupar ayer el predio que estaba en un estado de abandono.

El predio de Granja “La Amalia”, se encuentra a seis cuadras del kilómetro cero en la zona oeste de la ciudad, rodeados de barrios. El mismo se encuentra actualmente en un estado de abandono y hasta es, muchas veces, ocupado por delincuentes que lo usan para escaparse de la policía o para esconder los elementos robados. Durante esta última semana se ha convertido en el tema de conflicto entre la Nación y el Municipio capitalino.

El Concejo Deliberante expropio el predio para que se le de uso de utilidad publica y se construyan allí viviendas sociales. El Municipio había iniciado los trámites ante la Nación, en la gestión anterior y en la actual, para ser poseedor de los terrenos y hasta se contaba con una autorización de uso de los mismos con el compromiso del propio Gobierno Nacional de aportar 28 millones para que la Municipalidad comenzara con las obras de servicios básicos. La demora del dinero y de la autorización para comenzar con las obras, habrían llevado al Intendente a enviar el proyecto de ordenanza, que finalmente fue aprobado y promulgado, de la expropiación.

Walter Ceballos, en conferencia de prensa aseguró que el predio es jurisdicción del Ejército Argentino, y que desarrolla allí se realiza el entrenamiento, alistamiento y apostamiento de las baterías de la Guarnición San Luis. Además, sostuvo que es ilegal el procedimiento que se ha hecho por parte de la Municipalidad para quedarse con el predio, asegurando que el pedido que se había realizado por el municipio era de de entre 24 a 40 hectáreas y ahora “pretenden quedarse con 284”.

Por otra parte, Enrique Ponce, sostuvo que la ordenanza ya fue promulgada, y ya se les esta notificando a los beneficiarios del plan de viviendas “Tu techo tu tierra” del inicio de las obras. Es mas se colocó en el día de ayer un obrador con maquinas municipales que comenzaran con las tareas en el lugar. Ayer también se hicieron presentes en el predio un grupo de soldados de la Guarnición San Luis, quienes estuvieron realizando practicas en el lugar.

Sobre gladys aguilar