Home / sociedad / Piden donantes de médula para un bebé mendocino que está grave

Piden donantes de médula para un bebé mendocino que está grave

Los padres del bebé Dante Galeone tiene un año y dos meses, que sufre de inmunodeficiencia y necesita un trasplante, lanzaron la campaña a través de las redes sociales.
“Mi sobrino Dante Galeone de 1 año y 2 meses, sufre de inmunodeficiencia (no tiene defensas ante cualquier virus o bacteria), para mejorar su situación y no estar aislado permanentemente se puede donar médula osea a través de un trasplante”, escribió el tío del niño en su cuenta de Facebook.

“Para ser donante de médula ósea hay que hacer solo una extracción de sangre y va todo a la base de datos general y ahí después te llaman si sos compatible. Está bueno contar que en caso de ser compatible la extracción es un procedimiento sencillo, no duele y no implica ningún riesgo para el donante”, agregó.

Requisitos para donar
-Edad entre 18 años y 50 años.
-Peso superior a los 50 kg.
-Asistir desayunados (no ingerir lácteos, ni grasas)
-Concurrir con DNI.
-Gozar de buena salud.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo el último año
-No tener tatuajes, perforaciones, ni cirugías en el último año

Inscripción y donación
La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que consta de dos instancias: la inscripción y la donación. Entre la inscripción y la donación puede pasar mucho tiempo, por lo que la inscripción como donante implica un compromiso a largo plazo.

La inscripción se hace en los centros habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales de todo el país.

Luego se extrae una unidad de sangre de la cual se toma una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA).

En el laboratorio se analiza el código genético del donante y se tipifica, lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

Por último, el código genético del donante se ingresa a la base informatizada del Registro Nacional y a la red internacional. La inscripción como donante voluntario implica ponerse a disposición en las búsquedas que se realicen. El donante sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH.
La donación se concreta sólo cuando hay un paciente que lo necesita y existe un donante 100% compatible genéticamente.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias