Home / política / La Corte deberá fallar sobre un caso de ataque a trabajadores de prensa

La Corte deberá fallar sobre un caso de ataque a trabajadores de prensa

La Corte provincial  se reunió ayer para tratar el caso de dos productores agrícolas que, según un fallo judicial, golpearon y privaron de la libertad a dos periodistas de Canal 7 y recibieron sólo penas leves y en suspenso.

Seis años después de que se produjera la agresión, ayer por la mañana la Cámara Penal de la Corte -conformada por los jueces Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro- se reunió en el cuarto piso de Tribunales para resolver de forma oral los planteos de las partes.

Desde el Ministerio Público Fiscal decidieron no acusar y desestimar el pedido de absolución de la defensa.

El primero en alegar fue el fiscal de Cámara Gonzalo Nazar, representando al Ministerio Público Fiscal. Nazar optó por no mantener la posición marcada por el fiscal de cámara  Alejandro Iturbide (en ese entonces, fiscal de la Tercera Cámara de Crimen) que casó la sentencia.

En abril de 2015 Horacio y Antonio Isgró (padre e hijo) comenzaron a ser juzgados por privación ilegítima de la libertad y robo agravado por uso de arma, delitos que tienen penas de cárcel efectiva que van de los 6 a los 20 años de cárcel.

Pero al final del debate, los jueces Laura Guajardo, Horacio Báez y Jorge Coussirat cambiaron la calificación: a Horacio lo condenaron a 3 años en suspenso por privación de la libertad y robo con arma no apta para el disparo y a su hijo, a un año por privación de la libertad y robo simple.

Durante los alegatos, Iturbide había solicitado para Horacio Isgró 6 años y 8 meses por robo agravado por uso de arma apta y 5 para Antonio.

Disconforme con el fallo, Iturbide consideró que los jueces no debieron poner penas en suspenso y opinó que el fallo habría sido otro si los imputados fueran personas sin poder económico.

Luego objetó que los camaristas consideraron que se utilizó un arma no apta para disparo cuando los testigos y las víctimas vieron el arma y los disparos quedaron registrados en un audio.

Además el cronista Julián Chabert declaró haber sido agredido con una barreta. Y el camarógrafo Raúl Salazar dijo que vio un arma y por eso salió corriendo.

Por último, para el fiscal se trató de un solo delito y por lo tanto ambos imputados tendrían que haber sido condenados por lo mismo.

Pues bien, todo este planteo fue dejado de lado por el fiscal Nazar, quien “no acusó”.

Por otra parte, las abogadas Susana Soletti y Cecilia Reale, defensoras de los Isgró, solicitaron la absolución de sus clientes o bien, que la se cambie la calificación de robo a daños.
La Corte dictará sentencia en la primera quincena de junio. Podría tomar tres caminos: a) confirmar el fallo de la Tercera Cámara del Crimen; b) absolver a los imputados; y c) declarar nula la sentencia y ordenar un nuevo debate.

Fuente: Los Andes

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias