Home / política / Intendentes del PJ y el PRO debatieron el ordenamiento territorial

Intendentes del PJ y el PRO debatieron el ordenamiento territorial

En la mesa de diálogo propuesta por el espacio peronista Construir Puentes, los intendentes Omar de Marchi (PRO), Luján de Cuyo; Roberto Righi (PJ), Lavalle; y Martín Aveiro (PJ), Tunuyán; junto a cámaras sectoriales  y académicos, debatieron sobre la necesidad de participación y consenso para la aprobación de la ley propuesta por el Ejecutivo Provincial.

Incorporar a los sectores productivos, económicos, sociales e institucionales a la discusión; aportar financiamiento para concretar lo que defina la ley; delimitar en forma urgente nuevas regiones para cultivo y ocupación habitacional; y el acceso a la tierra; fueron algunos de los tópicos abordados en la tarde de hoy en el hotel Portal Suites de la ciudad de Mendoza.

Construir Puentes, la agrupación peronista que reúne a referentes como Guillermo Elizalde, ex ministro de Tierras y Ambiente  de Mendoza; y a Santiago Laugero, empresario hotelero y de la construcción, convocó para acompañar la presencia de los intendentes a técnicos, académicos y representantes de organizaciones sociales y empresariales. También se sumó la presencia del legislador provincial  Guillermo Amstutz (PJ) y el ex gobernador de Mendoza, Arturo Lafalla.

Elizalde destacó que “el Plan de Ordenamiento trasciende por su importancia, incluso, a la Reforma de la Constitución. Y agregó que “los  partidos políticos están en deuda con el tema, por las luchas de poder existente entre ellos”

Aveiro, por su parte, puso en valor la experiencia del departamento de Tunuyán con el plan modelo que llevó adelante el municipio con la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación) y señaló la necesidad de contar con un presupuesto específico para poder dar “viabilidad al ordenamiento territorial”.

Omar De Marchi, de Luján de Cuyo, hizo énfasis en evitar la “vulnerabilidad de las normas ante la posibilidad de excepciones” y destacó la “definición de zonas limítrofes o de transición”. Además alentó que el liderazgo del ordenamiento del territorio debe ser liderado por “los partidos políticos y así lograr los consensos necesarios”.

Por su parte, Roberto Righi, como representante de Lavalle, puso en valor la oportunidad “para establecer nuevas regiones” dado la movilización de personas hacia sitios fuera del los grandes centros urbanos.

Desde la Cámara Inmobiliaria, responsabilizaron del “desorden” territorial a los sucesivos gobiernos de las últimas décadas y reclamaron “saber con exactitud hacia donde deben crecer los emprendimientos inmobiliarios”.

Al final del encuentro se realizó un documento compartido por todos los presentes, con la finalidad de unificar información y puntos de vista de cara a la discusión de la ley. Esta misma dinámica fue puesta en práctica por los integrantes de Construir Puentes, semanas atrás, en los temas vinculados a la venta de tierras de La Remonta, en el Valle de Uco.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias