Home / sociedad / Logran bajar la medicación en pacientes con demencia

Logran bajar la medicación en pacientes con demencia

A través de un programa de abordaje interdisciplinario, profesionales del Centro Hirsch de San Miguel lograron bajar las cantidades de fármacos a un grupo de residentes con síntomas de vagabundeo. Esta experiencia vuelve a poner el foco en la polémica sobre el uso de psicofármacos para este tipo de enfermedades.

El programa surgió como respuesta a las necesidades de las personas con demencia que presentan el síntoma de wandering (deambulación, marcha sin rumbo carente de propósito, al azar, con tendencia a la fuga), y propone distintas actividades como la música, el arte, el juego, el baile, ejercicio físico y otras, favoreciendo la interacción social. Como explican Cristyn González MN 2523 y María Elena Torres MN 645, terapistas ocupacionales del Centro Hirsch, “centrar la atención en una actividad con un propósito que genere satisfacción, logra disminuir el foco atencional nocivo. No se busca modificar a la persona, sino que el entorno “físico-humano es el que se adapta a las necesidades”.

Luego de la experiencia, se observó una disminución en la deambulación errática y lograron interactuar y percibir, vincularse con otros residentes y  profesionales.

Otro de los resultados obtenidos fue que la reducción de psicofármacos no produjo impactos negativos de ningún tipo. Como observa el Dr. Moisés Schapira, director de Docencia e Investigación del Centro Hirsch, “esta experiencia da más sustento a la idea de que los antipsicóticos son de poca ayuda para personas con este tipo de sintomatología. En Hirsch intentamos suministrar la menor cantidad de medicamentos posible y alentamos siempre a que el residente potencie sus capacidades remanentes, con nuestra coordinación”

Por otra parte, Schapira resalta que los pacientes que estuvieron en este proyecto –el 20% de los residentes de Hirsch- mostraron mejoras alentadoras respecto a las comidas, alimentándose más y mejor, y a las horas de descanso, durmiendo de manera más profunda.

Este tipo de actividades diseñadas en nuestro centro propician un marco placentero para los pacientes con demencia en estadios moderados a avanzados que presentan sintomatología disrruptiva, así mismo logran disminuir la carga en el personal asistencial. La Dra. Carolina Díaz, directora Médica del centro Hirsch explicó además “este proyecto fue favorecedor no solo para nuestros pacientes con demencia sino además tuvo un alto impacto en el equipo de asistencia diaria, tanto enfermeras como asistentes geriátricas,  quienes fueron involucradas en el programa y pudieron vincularse desde otro lugar con los pacientes así como también reducir la carga de trabajo diaria”.
 
Acerca del “wandering”
El wandering es la deambulación, caminata sin rumbo, sin propósito, al azar que con frecuencia se manifiesta con tendencia a la fuga. Es una de las causas posibles de internación de un adulto mayor cuando la familia se enfrenta a dificultades cotidianas como irse de la casa, perder el sentido de la ubicación, tomar un transporte público hacia un destino desconocido y encontrarse expuesto a situaciones de peligro, entre otras.

Acerca del Centro Hirsch
Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación es una Institución dedicada al cuidado de la salud y especializada en adultos mayores ubicada en un amplio predio parquizado de 4 hectáreas que brinda el espacio, estimulación, y todos los servicios necesarios para que los residentes se sientan parte vital de esta comunidad.
El cuidado de la salud en los mayores está hoy avalada con más de 75 años de experiencia tanto en la clínica geriátrica como en la recuperación de residentes subagudos y en el servicio de residencia de día, servicios que están sustentados por un completo grupo de profesionales altamente capacitados para mejorar la calidad de vida del paciente como también la de su familia.
Es por ello que hoy en día sigue siendo un lugar exclusivo, ideal para asegurar la calidez y contención de quienes confían en Hirsch, con excelencia médica, servicios premium y un lugar privilegiado, que son los pilares de su reconocida trayectoria.

Fuente: Hirsch, Centro de excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias