Home / política / La postura del Gobierno nacional sobre el conflicto del río Atuel

La postura del Gobierno nacional sobre el conflicto del río Atuel

A través de un comunicado, el gobierno manifestó que “tiene la voluntad de lograr una solución al conflicto del río Atuel”.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, participó en la Corte Suprema de Justicia de la audiencia de conciliación por el caso del Río Atuel y remarcó que “el Gobierno nacional tiene la voluntad constante de generar instancias de diálogo para lograr la solución de este histórico e inadmisible conflicto”.

“El gobierno hizo una convocatoria a los gobernadores de ambas provincias a mediados del año 2016 para explorar, de manera conjunta, la posibilidad de lograr una solución de consenso entre las Provincias y la Nación. Esa reunión se mantuvo con la presencia del gobernador de la Pampa, Carlos Verna, y de la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, pero no alcanzó los resultados buscados”, señaló Bereciartua.

Y agregó: “Quiero expresar de manera explícita la propuesta y la disposición del gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, de considerar alguna de las alternativas de solución, incluyendo posibilidades de trasvase de agua desde el Río Colorado o sus afluentes, según ha sido incluido en el acuerdo fundacional de COIRCO, así como otras posibles obras de infraestructura, políticas de gestión tales como mejoras en la eficiencia del riego, o innovaciones tecnológicas que permitan aumentar la cantidad y mejorar la calidad del agua que recibe la provincia de La Pampa”.

Asimismo, Bereciartua destacó que “el Gobierno nacional, por intermedio del Plan Nacional del Agua, ha implementado desde 2015 la creación de comités de cuenca interprovinciales como los del Arroyo Medrano, del Río Carcarañá y de la Picasa” y ponderó que “estos comités sirven para canalizar significativas inversiones y políticas públicas en un marco de diálogo y consenso entre las provincias”.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias