Home / opinión / Frio: Cómo prevenir enfermedades invernales

Frio: Cómo prevenir enfermedades invernales

Con la temporada invernal comienzan las enfermedades respiratorias. Es entonces cuando recordamos que podíamos haberlas evitado, sobre todo en la población de pacientes con enfermedades crónicas, como es el caso de los que tienen cáncer.

Debemos saber que cuando aumentamos nuestra edad o ya tenemos alguna dolencia crónica,  vacunarnos contra la gripe nos protegerá  de cuadros de insuficiencia respiratoria provocados por los cuadros neumoníticos. Pero también debemos tener en cuenta que la vacuna no nos protegerá de otros cuadros como resfríos o gripes banales, ya que los virus y/o cepas que los causan no están contenidos en la vacuna.

Tenemos que recordar también que la vacuna debe implementarse de 30 a 60 días antes de que los brotes de estas enfermedades ocurran.

La otra protección que podemos adquirir y que no necesita estacionalidad es la vacunación contra el neumococo, que es la bacteria extrahospitalaria  que produce  infecciones que, en pacientes muy añosos o con enfermedades con alteraciones de la inmunidad como cáncer y diabetes,  pueden causar mortalidad.Los convivientes de estos pacientes también deben vacunarse a fin de crear un ambiente en la casa con menos posibilidad de contraer la neumonía. Los esquemas de vacunación están de acuerdo a un cronograma que depende de las edades, las patologías subyacentes y del tipo de vacuna a utilizar

Dra. Guadalupe Pallotta

(MN 40428)

Presidente de la Fundación Tiempo de Vivir

 

 

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias