Home / tecnología / Cornejo y Najul inauguraron equipamiento de última generación en la Fuesmen

Cornejo y Najul inauguraron equipamiento de última generación en la Fuesmen

Se trata de un tomógrafo multicorte 384 y cámara gamma SPECT/CT. Estos equipamientos serán destinados principalmente a enfermedades cardiovasculares y planificación oncológica en radioterapia.

Esta mañana, en las instalaciones de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), el Gobernador Alfredo Cornejo dejó inaugurado equipamiento de alta tecnología principalmente destinados a enfermedades cardiovasculares y planificación oncológica en radioterapia. Esta tecnología es la primera en todo el país con estas características y permitirá hacer estudios en niños reduciendo los niveles de radiación.

Los equipamientos son un tomógrafo multicorte 384 y cámara gamma SPECT/CT, con una inversión de $25 millones.

“Es recurrente que estemos aquí y lo hacemos con mucho orgullo”, dijo el Gobernador Alfredo Cornejo al iniciar su discurso, luego agregó: “Los mendocinos debemos tomarlos como ejemplo de lo que debieran ser Mendoza y el país, donde las instituciones sean más importante que las personas que las conducen, y eso es un proceso continuo de decisiones políticas”.

“Alfonsín fue el primero en apostar a la energía nuclear para fines médicos, pero luego los sucesivos gobiernos han logrado que tengamos un clúster más exitosos de salud, apuntalado en la Fuesmen”, aseguró Cornejo.

“Nuestro propósito es profundizar lo bueno de las instituciones que funcionan bien”, afirmó, y continuó: “Complementariedad, armonía y buena administración” son los pilares que mencionó el Gobernador para el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado. En ese sentido, explicó: “Estamos descentralizando los servicios tratando que los pacientes vayan a los centros de salud, buscando que la prevención sea mucho más importante que la cura, tratando de que los hospitales de alta complejidad sean realmente para eso y tengan calidad en el diagnóstico”.

Destacó que en el tiempo de su gestión “hemos logrado muchos avances en administración y equipamiento”, y recordó el trabajo que se está haciendo en Tunuyán: “Estamos muy avanzados en la obra y creemos que para fin de año podemos estar terminándolo y equipándolo”.Finalmente adelantó: “Lo mismo haremos en Maipú”.

Por su parte, la ministra de Salud, Claudia Najul, comentó: “Hace 30 años, la Comisión de Energía Atómica se propuso usar la energía con fines pacíficos y lanzó este proyecto que se convirtió en la Fuesmen, uno de los centros de salud más importantes de Mendoza. Esto marco un hito para la medicina y el Gobierno de Mendoza y la UNCuyo lo acompañaron”.

En ese sentido, argumentó: “La Fuesmen ha tenido objetivos muy claros y los ha logrado, con orden y planificación se puede proyectar la salud. En los próximos días podremos inaugurar otros resonadores magnéticos que seguirán ayudando a los tratamientos de los mendocinos”.

Finalmente, subrayó: “Desde el Ministerio de Salud tenemos objetivos claros, como priorizar la prevención y el contacto directo con el paciente. Sabemos que necesitamos de la alta complejidad y en este marco se inscribe este gran logro con estas dos nuevas aparatologías que se suman al sistema de salud”.

El gerente general de la Fuesmen, Valentín Ugarte, aseguró: “Esto ayuda a posicionar a Fuesmen a nivel internacional” y agradeció al Gobierno de Mendoza y a la Universidad Nacional de Cuyo “por el apoyo y el acompañamiento en esta dirección”.

Explicó: “Nuestras máquinas e innovadoras técnicas tratan y buscan curar de enfermedades ontológicas a 12 mil pacientes mensuales y 144 al año. Los 23 hospitales de la provincia encuentran aquí una respuesta para los pacientes”.

“Esta institución es centro de referencia para formar personal humano y trabajar en líneas de investigación sobre el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas”, puntualizó Ugarte.

Durante el evento, el Gobernador entregó un reconocimiento a la doctora Muriel Henríquez por su labor científica.

Participaron además la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul; el gerente general de La Fuesmen, Valentín Ugarte; el ministro de Salud de San Juan, Castor Sánchez Hidalgo; el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Pedro Eliseo Esteves; el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, Enrique Noya, y el intendente de la Municipalidad de Guaymallén, Marcelino Iglesias, entre otros funcionarios y personalidades destacadas de la rama medicinal y científica.

La tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) es una técnica no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones.

Este tomógrafo es el más avanzado de la región, ya que permite 384 cortes tomógrafos simultáneos en un tiempo de 0,3 segundos y una resolución espacial de 0,3 mm. Esta calidad de imagen se combina con nuevos métodos de reconstrucción de imágenes que reducen la radiación necesaria en un 90% de la empleada habitualmente. Lo que es de máxima utilidad principalmente, cuando se trata de niños o pacientes obesos. También resulta vital no necesitar bajar la frecuencia cardíaca de los pacientes, lo que resulta óptimo para la planificación oncológica en radioterapia.

Se trata, por lo tanto, de una coronariografía no invasiva (ya que no se necesita la punción de una arteria y la introducción de catéteres), que sólo ayuda en el diagnóstico pero no permite el tratamiento de las obstrucciones en las arterias coronarias. Este equipamiento presenta una alta resolución espacial y temporal, lo que permite analizar estructuras pequeñas y en movimiento, como las arterias coronarias.

La TAC multicorte de arterias coronarias permite hacer un diagnóstico precoz de la presencia de arteriosclerosis con un estudio en el que no se requiere la administración de contraste en el sistema circulatorio.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud, explicó: “Su característica fundamental es la rapidez con que realiza los estudios en un menor tiempo de exposición. Esta máquina se usa para pacientes pediátricos, no utiliza anestesia y también hace reconstrucción tridimensional y cardiovascular, lo que permitirá tomar decisiones rápidas y evitar cirugías.

La medicina nuclear (cámara gamma) SPECT/CT constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar una variedad de enfermedades y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

El SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) CT es una técnica de imagen híbrida de medicina nuclear, que combina un tomógrafo multicorte con una cámara de detección de radiación gamma. A través de los detectores de radiación gamma, se explora la distribución y acumulación de los radiofármacos en ciertos órganos o en el cuerpo entero.

Al combinar esa información con la que aporta la Tomografía Computada Multislice (TCMS) en el mismo equipo, se obtienen imágenes anatómicas y funcionales en 3D de un órgano en particular o del cuerpo entero.

La diferencia entre los estudios SPECT y los estudios de cámara gamma planar radica en la obtención de las imágenes multiplanares. Mientras que las imágenes que se obtienen con cámara gamma planar son sólo en 2D (vista anterior, posterior, lateral u oblicua), la tecnología SPECT permite obtenerlas en los planos transverso, longitudinal y coronal. Fusionando estas últimas con las imágenes de TCMS (SPECT-CT) se obtienen los estudios en 3D multiplanares. Al respecto, Sagás dijo: “Permite manejar imagen 3D no plana para ver los distintos órganos”.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias