Home / política / Cobos pide informes por el megabasurero de la escombrera Cerro Amarillo en San Juan

Cobos pide informes por el megabasurero de la escombrera Cerro Amarillo en San Juan

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional informe cuáles han sido los avances en el retiro, traslado y remediación del megabasurero ubicado en la escombrera “Cerro Amarillo”, en la vecina provincia de San Juan.

En Sesion ordinaria, el Senado de la Nacion, aprobo la designacion de la nueva cupula de las Fuerzas Armadas. Fueron aprobados los pliegos del general de brigada Diego Suñer como nuevo jefe del Ejercito; del brigadier Enrique Amrein para la Fuerza Aerea y del general Bari del Valle Sosa como jefe del Estado Mayor Conjunto. En el Recinto de la Camara Alta, a los 9 dias del mes de marzo de 2016. (ERIKA VILLANO / PRENSA SENADO)

El legislador mendocino expresó que “venimos trabajando este tema en el Senado, tiempo atrás recibimos a autoridades de Cancillería y de la provincia de San Juan. A partir de una pericia encargada por la Justicia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se confirmó que la empresa chilena Antofagasta Minerals contaminó con desechos altamente tóxicos de su producción y que constituyen una fuente peligrosa de gran dispersión de sustancias que genera un drenaje ácido de roca y metales pesados con gran potencial de provocar un grave daño ambiental irreversible”.

El senador radical manifestó que “ha pasado un tiempo prudencial desde ese encuentro y queremos conocer los avances en el retiro, traslado y remediación del megabasurero. Los expertos del Ministerio de Ambiente advirtieron que la escombrera no está aislada y no hay ninguna obra para contener el flujo de sus aguas. Es un tema fundamental, ya que Antofagasta Minerals se había comprometido a realizar un trabajo de aislamiento que, según la pericia, no parecería haber comenzado”.

Por último, Cobos expresó que “se localizaron 470 neumáticos gigantes del lado argentino que con el tiempo experimentarán una peligrosa descomposición parcial que liberará tóxicos muy peligrosos. Esta situación nos preocupa y debemos hacer cumplir el art. 41 de nuestra Constitución el cual establece de manera clara y taxativa la inconstitucionalidad del ingreso al territorio nacional de residuos peligrosos. Necesitamos saber si se concluyó la remoción de los mismos”.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias