Home / sociedad / Ex director del IANIGLA, a indagatoria por incumplir la Ley de Glaciares

Ex director del IANIGLA, a indagatoria por incumplir la Ley de Glaciares

El Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Mendoza depende del CONICET y es el organismo que debe confeccionar el inventario de glaciares. Ricardo Villalba, reconocido científico mendocino era el director del organismo en 2015, y es uno de los funcionarios que ha sido llamado a declarar por el Juez Casanello por la contaminación en ambientes periglaciares ocasionados por la minera Barrick Gold.

Ambientalistas de Jáchal denunciaron en su momento que desde el IANIGLA se hicieron cambios en la definición legal de “glaciar”, beneficiando a la minera canadiense. Este organismo contempla sólo las masas de hielo que tengan más de una hectárea, mientras que la ley 26.639 protege los glaciares cualquiera sea su dimensión.
Recordemos que Veladero protagonizó tres derrames de solución cianurada en 2015. Tanto Veladero como Pascua Lama operan en una zona prohibida por ser área de glaciares.

Así lo concluyó el juez Federal de Buenos Aires Sebastián Casanello, quien por esa razón citó a declarar esta semana a siete ex funcionarios nacionales, entre ellos, al científico mendocino Ricardo Villalba, ex director del Ianigla, cuya sede central nacional está en Mendoza.

La novedad la dio a conocer en Mendoza el abogado Marcelo Romano, quien señaló que junto con la Asociación de Abogados Ambientalistas, que incluye a la Asamblea de Jachal contra la minería, impulsaron esta denuncia ante Casanello.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias