Home / sociedad / Sumaron otro amparo para frenar el fracking en Malargüe

Sumaron otro amparo para frenar el fracking en Malargüe

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó un nuevo recurso de amparo para frenar los trabajos que Petrolera El Trébol (Petsa) realiza en el área Puesto Rojas, de Malargüe, utilizando la cuestionada técnica del fracking.

Se trata de la tercera medida similar presentada en la justicia provincial: primero lo hizo un grupo de abogados y después la Federación Argentina de Espeleología.

La polémica nació luego de que el gobierno provincial autorizara a Petsa a fines de julio la utilización, por primera vez en Mendoza, del método de fractura hidráulica o fracking para explorar y extraer petróleo en la formación Vaca Muerta.

Ante la ausencia de una legislación en la provincia en materia de fracking, el Gobierno recurrió a un recurso legal para habilitar en pocos días ese cuestionado método de extracción no convencional en cuatro pozos en el área Puesto Rojas sin necesidad de llamar a una audiencia pública ni solicitar una nueva declaración de impacto ambiental.

Pero diferentes asociaciones ambientales denuncian que esa situación representa una irregularidad y por ese motivo recurrieron a la Justicia para frenar los trabajos.

El fracking permite extraer el petróleo que está “atrapado” entre piedras, a gran profundidad. La técnica consiste en perforar hasta alcanzar la roca e inyectar a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturarla y liberar el crudo.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias