Home / política / Cornejo: “Mendoza tiene una plataforma logística muy importante para las economías regionales”

Cornejo: “Mendoza tiene una plataforma logística muy importante para las economías regionales”

Lo señaló el Gobernador de Mendoza en el 2º Encuentro de Gobernadores Brasil Sur- Argentina que se realizó este jueves en Corrientes. Uno de los objetivos del encuentro fue avanzar en la profundización del proceso de integración binacional y de las relaciones entre estados brasileños y provincias argentinas.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó junto con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner. Estuvieron presentes, además, por Brasil los gobernadores José Sartori (Estado de Rio Grande do Sul), José Taques (Estado de Mato Grosso), Alberto Richa (Paraná), Azambuja (Mato Grosso do Sul), y el vicegobernador del Estado de Goias, José Eilton. Por Argentina asistieron los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Hugo Pasalaqua (Misiones), Juan Luis Manzur (Tucumán) y Ricardo Colombi (Corrientes).

En el encuentro se buscó desarrollar nuevas ideas para la consolidación y la ampliación de los vínculos de cooperación e integración en nivel binacional y de las relaciones entre estados brasileños y provincias argentinas. El objetivo principal fue la profundización del proceso de integración binacional y de las relaciones entre estados brasileños y provincias argentinas

“Estoy agradecido de que se esté profundizando el Mercosur, y la ocasión que han puesto nuestros presidentes, Mauricio Macri y Michel Temer, para profundizar la relación. Para esto hay que tener una agenda concreta y práctica, para lo cual todos aspiramos, y no es fácil, que concretemos una unión aduanera como se soñó hace 30 años, que haya un libre tránsito de mercaderías y personas, y que sea cada vez más fluido. En este sentido, hay una gran tarea para hacer de parte de los estados nacionales en armonizar nuestras políticas económicas, que ese libre tránsito sea para mejor, sea inteligente y se vaya articulando armoniosa y rápidamente porque necesitamos ganar en competitividad”, sostuvo el Gobernador de Mendoza al comenzar su presentación.

Destacó Cornejo que “esa agenda práctica tiene distintos tipos de conectividad, que seguramente serán los puentes para quienes están acá en la frontera, pero que nos favorecerán a quienes estamos más alejados pero si nos dará una mayor agilidad en el transito de vehículos, y una mayor conectividad aérea en la que Argentina está muy comprometida”.

En este sentido, Cornejo destacó el avance que presenta la provincia en materia de conectividad: “De hecho, Mendoza ya tiene hace tiempo vuelos directos a San Pablo y a Río de Janeiro. Nos gustaría tener vuelos directos al sur de Brasil y un intercambio en el que los mendocinos lleguen con mayor rapidez, como también que los brasileros nos visiten para disfrutar lo que tenemos para ofrecerles en Mendoza. Estamos trabajando en eso”. Y agregó: “Vendemos muchos productos en Brasil y en este sentido nos gustaría transmitirles a nuestros estados, argentino y brasilero, que debemos hacer un gran esfuerzo para que las barreras fitosanitarias entre nuestros países tengan reglas claras y predeterminadas, porque el intercambio va a crecer”.

El mandatario mendocino presentó otro aspecto para sumar a los temas tratados con sus pares, como los encadenamientos productivos de nuestras empresas. “Los gobiernos provinciales tenemos pocas herramientas de políticas económicas pero también tenemos un gran instrumento, que es la articulación de unos con otros al interior de nuestros sectores productivos, particularmente entre nuestras pequeñas y medianas empresas, tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder comercializar mucho más de lo que están haciendo en el mercado interno, en el Mercosur y por qué no en la Alianza del Pacífico y en la Unión Europea”, detalló.

“Los gobiernos provinciales tenemos una agenda propia que es de encadenamientos productivos de empresas que sean complementarias en nuestros estados, como por ejemplo, en nuestro caso, el aceite de oliva. Ustedes consumen el producto proveniente de Portugal y en este caso podemos hacer acuerdos con lo que se produce en Mendoza. Como ese ejemplo, hay más casos”, aseveró Cornejo.

Antes de finalizar su presentación, Cornejo resaltó la ubicación estratégica de Mendoza en el Corredor Bioceánico: “Queremos ofrecernos, y en este sentido estamos en un plan estratégico con el Gobierno nacional. Es un plan muy ambicioso de mayor conectividad y mayor intercambio con los mercados asiáticos a través de la salida a Chile. Mendoza tiene una plataforma logística muy importante para las economías regionales que puede crecer, y de hecho buena parte del comercio de Brasil hacia el mercado asiático pasa por Mendoza con el transporte terrestre. Allí también podemos hacer encadenamiento productivo de empresas y más con el ambicioso plan que tenemos de mejorar nuestro paso fronterizo por el que transita más del 75% de los bienes que comercializa el Mercosur”.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias