Home / tecnología / La ULP capacita a docentes en Impresión 3D a través de una diplomatura

La ULP capacita a docentes en Impresión 3D a través de una diplomatura

“San Luis es pionera en formar formadores” afirmó Irene Presti, presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, durante el primer encuentro de la diplomatura organizada por la ULP que capacita a docentes de escuelas técnicas de toda la provincia. Los primeros encuentros de la diplomatura se realizaron el viernes 18 y sábado 19 de agosto.

Con el objetivo de seguir transformando a San Luis en un centro en la era de la inteligencia, la Universidad de La Punta (ULP) y la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales firmaron un convenio marco en 2016, a partir del cual surgió la Diplomatura en Diseño e Impresión 3D.

Se trata de una propuesta de capacitación destinada a docentes de escuelas técnicas, que apunta a seguir llevando innovación a las aulas puntanas. A su término, cada escuela recibirá una impresora 3D para poner en práctica lo aprendido con sus alumnos.

El viernes 18 y sábado 19 de agosto, más de 50 educadores de toda la provincia participaron de los dos primeros encuentros de esta capacitación cuatrimestral, a cargo de una referente nacional en la materia: Irene Presti, presidenta del organismo que nuclea a los principales actores que actúan en este campo.

La capacitación estuvo a cargo de Irene Presti, presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

ULP: ¿Cómo posiciona a San Luis esta decisión de capacitar a sus docentes en impresión 3D?
IP: San Luis es pionera en formar formadores. Esta diplomatura es la primera que se dicta a docentes de escuelas técnicas. Lo que nosotros necesitamos es justamente eso: formar formadores, que son los que después van a seguir creando y multiplicando estos conocimientos.

¿Por qué es importante que los docentes se formen en esta tecnología?
Porque ellos serán parte de la formación de los recursos humanos de los trabajos del futuro. El paradigma de la manera de trabajar en las industrias está cambiando; entonces, es necesario empezar a formar a los chicos desde las aulas en impresión 3D, fabricación digital, realidad virtual, programación y robótica.

¿Cuál es el objetivo de acercar esta herramienta al aula?
Fomentar en los alumnos la creatividad y capacidad de resolver problemas; animarlos a participar y crear proyectos colaborativos. Por otra parte, apuntamos a facilitar la tarea del docente y hacer más dinámica una clase; es una gran ventaja ya que permite interrelacionar las distintas áreas curriculares.

¿Cuál es la metodología de la diplomatura?
Desde el primer día arman un proyecto y, luego, van pasando por todas las materias, desde diseño, diseño asistido por computadora (software), mecatrónica, hardware y materiales, para finalizar con la comercialización y creación de una empresa en torno a su proyecto. Nos interesa este tipo de modalidad porque se llega a algo concreto.

Fuente: ULP

 

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias