Home / economía / Finalistas de la sexta edición del Concurso Nacional de Poda Profesional en Vid

Finalistas de la sexta edición del Concurso Nacional de Poda Profesional en Vid

El pasado fin de semana Bahco realizó en Mendoza, la sexta edición del concurso a nivel nacional en la Bodega Salentein de Tunuyán. Esta competencia comenzó en el año 2012 como parte de las actividades de responsabilidad social empresaria de la firma y desde entonces se realiza en forma continua todos los años.

El primer puesto lo recibió Ángel Saez de la bodega Piedra Negra; el segundo y tercer puesto lo recibieron Rubén Escudero y Miguel Maillo de la bodega Doña Paula.

Este año se contó además con el apoyo del Ente Mendoza Turismo. La licenciada Gabriela Testa, presidente del organismo, asistió en representación del mismo. Por primera vez, el evento se abrió a los turistas y estos tuvieron la oportunidad de asistir para vivir la viña en su época de poda, aprender las técnicas básicas de la mano de expertos y compartir un asado con los participantes.

Bahco, la marca líder en tijeras de poda organizadora de este evento, cuenta con la coordinación y el significativo apoyo de las organizaciones intermedias del sector: INTA, grupo CREA, grupo TRES N, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional de Chilecito. El concurso crece cada año y el entusiasmo de los podadores de las distintas regiones vitivinícolas ha transformado esta competencia en una verdadera fiesta homenaje a la labor del podador y en esta edición 97 concursantes se dieron cita con entusiasmo en Valle de Uco.
La compañía se enorgullece de concluir este ciclo de competencias donde se busca impulsar la profesionalización del oficio y jerarquizar una de las tareas más importantes de la finca.

La escuela de Bahco
Hace ya tres años que la escuela itinerante de Bahco capacita a los futuros podadores en conocimientos básicos teóricos sobre el manejo de la vid, técnicas de poda, rudimentos de seguridad en el trabajo y la importancia de una buena herramienta para la recuperación de la planta y evitar lesiones que generan tarea repetitiva. La formación dura aproximadamente cuatro horas y se realiza en forma itinerante en las fincas donde trabajaran los podadores dado que es eminentemente práctica y se ejecuta en el campo.
Esta escuela se integra dentro de la estrategia de responsabilidad social de BAHCO. “La certificación de oficios es un programa muy ambicioso que persigue profesionalizar una mano de obra escasa y jerarquizar trabajos muchas veces desmerecidos o poco reconocidos. Han pasado más de 200 podadores en estos tres años y tenemos muchas expectativas puestas en la genuina tarea de capacitación que realiza junto a nosotros la Universidad de cuyo en el campo” Comenta Fernando Montenegro, Director General de Bahco en Argentina.
El proyecto arranca en el año 2015 con la colaboración del Ingeniero Ignacio Galarraga, profesor de la Universidad de Cuyo y ferviente defensor de los oficios en las economías regionales.
Bahco, ha formalizado un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo y hoy los podadores se hacen acreedores de un certificado de participación emitido por la misma, además de un kit de productos Bahco para la poda y el material de estudio.

 

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias