Home / economía / La ONG Protectora de Mendoza demanda al Instituto Nac de Vitivinicultura

La ONG Protectora de Mendoza demanda al Instituto Nac de Vitivinicultura

Protectora – Asociación Defensa del Consumidor denunció la publicidad engañosa de bebidas elaboradas en base a vino que se importan de Chile y se venden en la provincia de Mendoza como vino. Protectora pide un nuevo etiquetado además de la información sobre el contenido de agua en su elaboración al usuario.

La Vitivinicultura es uno de los temas que preocupa a la ONG, en particular la compra del vino al exterior que autorizó el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Es por esto, que desde el organismo afirmaron que han recibido numerosas denuncias en la Asociación Defensa del Consumidor Protectora, a raíz de vinos que se consumen habitualmente que no son los que normalmente compran. Es decir , se mantiene la etiqueta en la que se lee como información publicitaria “este vino es el clásico de los argentinos” y abajo figura en tipografía resaltada la leyenda “procedencia Chile”. Además, como información publicitaria se lee: “Clásico Vino Tinto”, no obstante que los vinos de Chile tienen un agregado de agua, lo que no está advertido, por lo que se consume una bebida hecha a base de vino, y no vino puro.
José Luis Ramón, abogado de Protectora se expresó sobre el tema y dijo: “la Vitivinicultura hace a la esencia del desarrollo económico de Mendoza. El problema es que existen tres empresas que acaparan la compra de vino que se importa desde Chile (Baggio, Peñaflor y Fecovita) y nadie habla del verdadero número que se importó. Hay registrado 62 millones de litros de vino que se ha comprado a Chile”. “Esto trae un problema muy serio. Yo recorrí Cañada Seca y el 60%de los productores se han retirado de la finca”, precisó.
El abogado afirmó que hoy en día a las grandes firmas que económicamente son muy poderosas les conviene importar vino de Chile y no comprarles a los productores mendocinos, lo que está ocasionando una afectación social y perjudicando a la vitivinicultura, ya que el vino importado es de mala calidad.
“Antes Mendoza era un orgullo siempre en cualquier mesa ya que se nombraban nuestros vinos como los mejores, porque los productores tenían el mejor vino. Pero esto está cambiando, ya que el vino importado de nuestro vecino país tiene un 7% de agua agregada y esto es muy grave tanto para el productor como para el consumidor”, afirmó el abogado de Protectora.
“Desde el año 2004 se establece que se puede habilitar la importación de vinos por convenios internacionales. Es un libre comercio, pero no se puede desconocer la vigencia de la Ley 14878 más otras series de resoluciones, donde se hace mención que se prohíbe la adición de agua al mosto o vino en cualquier cantidad, forma o momento en Argentina. Es decir, estas tres empresas, que son gigantes habilitados por el INV, están importando vino en prejuicio del productor sacándole la posibilidad de tener un vino con un precio que sea razonable y que siga desarrollando su economía, y al consumidor lo están engañando en los mostradores o exposiciones de venta de vinos de mesa. Estas empresas como Fecovita, Peñaflor, o Baggio, nos están haciendo trampa y esto la gente lo tiene que saber, están engañando a la gente al consumidor están tergiversando la economía de Mendoza , engañan al productor”, sostuvo contundente José Ramón.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias