Home / economía / Nuevo informe de la UCA: desigualdad para las mujeres, sufren mayor desprotección social

Nuevo informe de la UCA: desigualdad para las mujeres, sufren mayor desprotección social

Lo destacó el último informe estadístico de la UCA. En general, las mujeres tienen menos ingresos y menos acceso a servicios previsionales y de salud que los hombres. La situación se agrava por la inactividad o el trabajo no remunerado.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y Fundación Navarro Viola presentaron el Boletín “Protección Social, Sistema Previsional y Bienestar Integral en las Personas Mayores”, elaborado por el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores.

De acuerdo con el informe, las mujeres padecen más desprotección que los varones. Sobre la base de una encuesta de 1.217 casos, representativa de las zonas urbanas de los principales conglomerados del país, Córdoba entre ellos, los segmentos con mayores niveles de desprotección son las mujeres, peor aún las que viven en villas de emergencia y las que nunca tuvieron actividad laboral formal.

La desprotección, es decir, la falta de acceso al sistema previsional y de salud, y la imposibilidad de acceder a servicios, es mayor que la que padecen los varones del mismo grupo etario, incluso los que tuvieron una vida laboral en el sector informal.

No obstante, se ha dado en las últimas décadas un proceso de inclusión de las mujeres en el sistema previsional: en 1980, 4 de cada 10 mujeres de 65 años y más se encontraba excluida del sistema previsional. En 2010 solamente una de cada 10 permanecía excluida. La tasa de cobertura pasó del 60,8 por ciento en 1980 al 92,4 por ciento en 2010.

Bien a nivel regional

El informe del Barómetro destaca, no obstante, que en la actualidad, Argentina es el país con la cobertura previsional más alta de la región.

Según señalan los informes del Banco Mundial, nuestro país pasó de tener siete de cada 10 mayores (de 65 años y más) cubiertos por el sistema previsional, a incluir a nueve de cada 10.

El ascenso no fue directo porque hacia inicios de la década de 1990 el sistema previsional ya llegaba a incluir a cerca de 8 de cada 10 mayores, pero hacia fines de esa misma década se retrajo la capacidad de protección y volvieron a ser 7 de cada 10 los protegidos por el sistema previsional.

Durante la década siguiente (2000-2010), el proceso tuvo un saldo positivo y los niveles de cobertura lograron incluir a más del 90% de la población urbana con 65 años y más.

Además, a partir de los 70 años, el porcentaje de cobertura aumentó a más del 95 por ciento.

Incidencia
Según los datos de la Encuesta del Barómetro del año 2016 que fueron ajustados, una de cada 8 personas (11,9%) en edad de jubilarse (varones de 65 años y más, y mujeres mayores de 59 años) no percibe ingresos por jubilación ni pensión.

Sin embargo, ello no implica necesariamente una situación de desprotección. Para quienes trabajan y lo hacen dentro del empleo formal, es de esperar que en el corto plazo accedan a una jubilación por aportes ordinarios o por edad avanzada.

En cambio, para quienes trabajan en la economía informal o se encuentran desempleados o inactivos, la situación de desprotección es crítica. El porcentaje de personas mayores en edad de jubilarse que no trabajan y no están cubiertas por la seguridad social es de 4,1 por ciento.

Los niveles de desprotección son mayores en los grupos sociodemográficos y socioeconómicos más asociados al mercado de trabajo informal y al trabajo no remunerado. Así, la falta de protección social unida a la condición de inactividad entre las mujeres es 2,8 veces la de los varones, y en el grupo de 60 a 74 años es 3,2 veces la de quienes tienen más de 74 años.

Peor en el Conurbano
También los niveles de desprotección son más elevados entre las personas mayores en edad de jubilarse del Conurbano Bonaerense y entre las que residen en otras grandes áreas urbanas del interior.

Se destaca fundamentalmente la dificultad de accesos a la protección social entre las personas mayores pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables; si bien a nivel general 1 de cada 24 mayores en edad de jubilarse no se encuentra ocupado y no se encuentra cubierto (4,1%); entre los mayores queresiden en villas o asentamientos precarios esa proporción asciende a 1 de cada 7 (15,2%), entre los mayores pertenecientes a la clase trabajadora marginal y en el estrato muy bajo la desprotección afecta a 1 de cada 12 (7,9% y 8,2% respectivamente).

Vale decir que aun contando el avance descripto más arriba en materia de inclusión en la protección social de los sectores más desfavorecidos aún hoy, los riesgos de encontrarse excluido del sistema de protecciones sociales se encuentran socialmentecondicionados y en estrecha relación con el lugar que se ocupa en la estructura social: a mayor vulnerabilidad, mayor riesgo de desprotección.

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2017-Observatorio-Personas-Mayores-Boletin-N3-Prevision-Social.pdf

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias