Home / economía / La inflación del Indec fue 1,4% en agosto y revirtió la caída interanual

La inflación del Indec fue 1,4% en agosto y revirtió la caída interanual

La inflación de agosto fue de 1,4% y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En Mendoza, fue del 2%. Alimento y bebidas, salud y vivienda, lo que más aumentó.

En un cotejo anualizado, la inflación medida en agosto por el INDEC fue de 23,1% en los últimos 12 meses en el IPC de Gran Buenos Aires, por encima del 21,5% acumulado en los 12 meses previos a julio pasado.

Esa reversión de la tendencia a la baja de la inflación anual se debió a que en agosto de 2016 el IPC de Gran Buenos Aires había arrojado un alza de apenas 0,2%, luego de que fallos judiciales dieran marcha atrás a la aplicación de aumentos de tarifas.

Aquella medición oficial fue la más baja para un mes desde diciembre de 2003. Ante un piso bajo de comparación, el incremento promedio de precios minoristas del mes pasado frenó el proceso de baja inflacionaria advertido en la mayor parte de 2017.

Los precios minoristas estuvieron impulsados por incrementos en medicina prepaga, vivienda y alimentos. Los bienes tuvieron una variación de 1,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,6% con respecto al mes anterior.

La consultora Ecolatina evaluó que el indicador de agosto estuvo “impulsado por ‘Atención médica y gastos para la salud’, ‘Equipo y mantenimiento del hogar’ y ‘Vivienda y servicios básicos’. Además también hubo un alza significativa en ‘Alimentos y Bebidas'”.

Las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (+2,5%), gastos para la vivienda (+2,2), alimentos y bebidas (+2,1%) y educación (+2%).

Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, indicó para fin de año la inflación anualizada podría situarse en un rango del “22 al 24 por ciento”. Sin embargo, confía en que el indicador va a ir bajando siempre y cuando “se apague su motor, que es la monetización del déficit fiscal”.

La inflación núcleo o “core”, que no contempla bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, así como tampoco los que tienen comportamiento estacional, subió 1,4%, igual que el IPC general. Dicha tasa refleja la resistencia a la baja que mantiene la inflación, aunque el dato es positivo si se considera que la inflación núcleo aumentó en meses anteriores sobre la inflación general.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias