Home / política / Es ley el uso de UVI para cotizar la construcción de vivienda pública

Es ley el uso de UVI para cotizar la construcción de vivienda pública

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Julio Cobos por el cual se crea un nuevo mecanismo para la redeterminación de precios en aquellas futuras licitaciones en materia habitacional.

El exvicepresidente de la nación manifestó que “celebramos que esta iniciativa se haya convertido en ley, ya que propone una solución a la redeterminación de precios en planes destinados a la construcción de viviendas. El sistema actual genera demoras innecesarias, negociaciones complicadas las cuales han llegado a paralizar obras, que son ampliamente esperadas por la población. Paulatinamente la ley sincera las ofertas públicas destinadas a viviendas, y genera alternativa de negociación en aquellas obras vigentes”.

El senador mendocino señaló que “uno de los objetivos en las licitaciones públicas es buscar la transparencia en las ofertas públicas. Para ello, los pliegos deben ser claros y específicos. Con esta ley logramos mejores precios y mayor transparencia en la obra pública. Decimos mejores precios porque, si no son claras las especificaciones como era hasta ahora y se producía una variación de precio desde la fecha de licitación, se establecía un confuso mecanismo de redeterminación, por lo cual los plazos se demoraban y así existían obras de vivienda con hasta nueve redeterminaciones de precios”. Y agregó que “entonces, una obra que normalmente debía demandar un año, tardaba seis años. Ahora, teniendo la ley 27271 que creó la Unidad de Vivienda – y que cotiza el BCRA todos los días, los que coticen obras, van a tener certezas del valor al momento de efectuarse el pago”.

Cobos explicó que con esta ley “las ofertas van a ser menores y así tendremos más ahorro en obras públicas o bien más viviendas. Esto se aplica exclusivamente a viviendas, porque las UVIs representan la evolución del metro cuadrado de vivienda y en ese sentido toma los valores del INDEC y luego el BCRA hace la proyección diaria”

Finalmente, el ex gobernador mendocino señaló que “esto es un gran avance, las obras demandaras menos tiempos, serán más baratas y los beneficiarios tendrán mejores condiciones al momento de producir el reembolso de las obras. El objetivo es generar más ahorro por vivienda construida, más crédito, más transparencia y más viviendas. Al sincerar la oferta evitando coberturas por mayores precios, disminuyen los costos de construcción de cada vivienda porque mientras más transparente es la oferta, mejores son los precios. Debemos administrar mejor los fondos destinados a viviendas para que las familias deban esperar menos el sueño de la casa propia”

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias