Home / economía / La metalmecánica local presente en la misión a Brasil

La metalmecánica local presente en la misión a Brasil

Pedro Bizzotto, presidente de ASINMET, es parte del equipo que viajó a tejer potenciales negocios para Mendoza. El desarrollo ferroviario en la mira.

El presidente de Asinmet, Pedro Bizzotto, junto a una comitiva oficial compuesta entre otros por el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, viajó a Brasil en una misión comercial tendiente a definir negocios para la industria metalmecánica local. También estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz y el Gerente General de ProMendoza, Fernando Urdaniz.

La integración comercial con el Estado de Río Grande del Sur lograría el acercamiento a una de las regiones más productivas del país brasilero: entre los cuatro Estados del Sur de Brasil se alcanza el 45% del Producto Bruto Interno (PBI).

Hoy, la relación de la Industria con Brasil se sostiene por el sector automotriz, la venta de maquinaria agrícola y bienes de capital, pero aún el saldo no es optimista. “El balance es altamente negativo, pero el sector de maquinarias para la industria olivícola y vitivinícola tiene un gran potencial. Esperamos que esto ayude a estos negocios”, advierte Julio Totero, vicepresidente de Asinmet.

Las expectativas para el sector industrial mendocino son altas, y es que los acercamientos logrados a partir del encuentro pueden ser de gran utilidad para futuras negociaciones. “Hemos tenido buenos resultados en cuanto a conseguir interés de varias empresas, lo que ha generado que tengamos posibilidades de futuras reuniones en el corto plazo”, deslizó Bizzotto respecto a los primeros días de trabajo en la región. “Hasta el momento muy satisfechos de lo que sucedido.”

En tanto que desde Mendoza celebran la iniciativa y anhelan sean de ejemplo para otros acercamientos. “Ojalá esto sea el puntapié para repetir el proceso con otras regiones. Perú sería un buen puerto por el crecimiento sostenido que está teniendo”, resume Totero.

Salir a competir con China
Uno de los grandes desafíos de la metalmecánica local, es sin duda, la competencia con los precios que las empresas chinas pueden ofrecer. Una vez más, ganarles la carrera a los orientales tampoco se escapó de los objetivos. El marco de acción es el desarrollo ferroviario latente y la posibilidad de producir vagones con insumos locales.

Por eso, se acordó armar un plan de negocios para sumarse como proveedores del enorme Randon en Argentina. La empresa brasilera, con planta de producción en Santa Fe, se dedica a la fabricación de, entre otras cosas, piezas y partes de carrocerías y acoplados de camión. A futuro, ese marco podría ser propicio para el desarrollo ferroviario y la competencia con los chinos.

“Mendoza tiene hoy 360 empresas metalmecánicas en actividad y 14.000 empleos calificados directos. Tenemos una capacidad ociosa del 40% y se viene todo un desarrollo ferroviario en Argentina para aprovechar. El objetivo es sacarle algo de mercado a China con producción local”, explicó Pedro Bizzotto.

Las inversiones públicas en marcha hoy alcanzan los U$S1.600 millones en la reconstrucción y refuncionalización del sistema ferroviario en el país. Y se sabe que la intención es continuar sumando infraestructura y abaratar costos de flete para la producción nacional y exportaciones.

“Les estamos contando lo que se va a hacer en Mendoza en materia logística, la zona franca industrial que se construirá en Palmira y sobre el bono fiscal para atraer inversiones”, explicó Martín Kerchner, ministro de Economía.

 

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias