Home / deportes / El gran Cosme Saavedra

El gran Cosme Saavedra

El 27 de Setiembre de 1901 nacía en Mendoza Cosme Damián Saavedra. Reconocido como el padre del ciclismo argentino. Fue el primer mendocino en integrar un equipo olímpico nacional, en los Juegos de 1924 celebrados en París. Además fue una de las grandes figuras del ciclismo nacional, igual que sus hermanos.
Trabajaba en una bodega. Y a la par entrenaba en su bicicleta. En 1922 ganó las 10 horas a la Americana.En 1924 obtuvo el Primer Campeonato Rioplatense de Fondo. En 1928 alcanzó a salir sexto en el Campeonato Mundial de Budapest.En su libro “Pedaleando”, Santiago Pizarro cuenta que Cosme compró su primera bicicleta con los ahorros de su trabajo en una cervecería; entonces comenzó a transitar su gran historia.En los Juegos de París, Saavedra finalizó en el puesto N° 30 entre 59 ciclistas, en la competencia de ruta de 188 kilómetros.Llegó a 48 minutos y 28 segundos del vencedor, el francés Armand Blanchonnet, que empleó un tiempo de 6 horas 20 minutos y 48 segundos.
El mendocino que hizo historia como olímpico siguió compitiendo en Europa y llegó a ocupar el 6° lugar en el Mundial de aficionados, disputado en Budapest.Dominando con su bicicleta los difíciles caminos arenosos de la época, Saavedra brilló en el ciclismo argentino, y entre 1927 y 1929 ganó cinco campeonatos seguidos en la Carrera Rosario-Santa Fe.Su afición hizo que sus hermanos (Carmelo, Victorio y Remigio) también se volcaran a la práctica de este deporte, por lo que la familia Saavedra se convirtió en sinónimo de ciclismo en Argentina.
Murió el 3 de julio de 1967, en Buenos Aires, donde vivía desde hacía muchos años-

Sobre deportes