Home / política / Ya están las propuestas para mejorar la vital Avenida Costanera en Mendoza

Ya están las propuestas para mejorar la vital Avenida Costanera en Mendoza

Se presentaron ocho oferentes para el proyecto que es financiado por el BID y será ejecutado por el Ministerio del Interior. Se invertirán 15 millones de dólares para realizar las obras.

Se abrieron mediodía en la Casa de Gobierno los sobres para realizar las mejoras sobre la Costanera. Se presentaron ocho oferentes a la licitación del proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será ejecutado por el Ministerio del Interior. Se invertirán 15 millones de dólares para realizar las obras.
Una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto se realizará sobre una extensión de 14 km y permitirá la circulación de 100.000 vehículos y 4.000 camiones por día. Cerca de 600.000 habitantes se verán beneficiados con las mejoras. La primera etapa abarca el tramo que va de la Rotonda del Avión hasta la calle Brasil, en el límite entre Capital y Godoy Cruz.
El subadministrador de Vialidad, Diego Kotlik, y la coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Cristina Briggs, le presentaron al Gobernador Alfredo Cornejo y al secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, el proyecto de remodelación.
El Gobernador explicó que se trata “de una intervención urbana muy importante” que integrará a “los departamentos de Guaymallén y Capital sobre el canal Cacique Guaymallén”. De esta manera, el mandatario explicó que la obra “unirá a la Ciudad, incorporando al peatón y al ciclista”.
En cuanto a los trabajos, Cornejo detalló que “se reconstruirá el pavimento que se encontraba en mal estado, se realizarán veredas, un jardín lineal de punta a punta, reconstrucción de acequias, colocación de iluminación, se instalarán 85 semáforos inteligentes que funcionarán coordinadamente (onda verde de 60 km por hora), entre otros”. De esta manera, el Gobernador subrayó que el proyecto permitirá “mejorar el tránsito vehicular en el Gran Mendoza”.
Además, destacó que “es una obra que fue pedida desde Mendoza al Gobierno nacional” y que gracias a gestiones realizadas por la Provincia, “el dinero llegará desde el BID. No se trata de un préstamo sino de un subsidio que el banco nos otorga por haber calificado por nuestro desempeño fiscal”.
Caldarelli manifestó que esta obra representa “un símbolo más de cómo trabajando juntos podemos llevar adelante obras de este tipo”. Sostuvo que “desde hacía 40 años” no se realizaban “intervenciones de este tipo en la zona”. Añadió que los trabajos que se realizarán “no sólo permitirán alivianar el tránsito vehicular” sino que también “el proyecto contempla las necesidades de la gente”.
Por su parte, Nieri sostuvo que “se ha trabajado en conjunto con los equipos técnicos del Ministerio del Interior de la Nación para llevar adelante el proyecto. Se ha encontrado una refuncionalziación sencilla, pese a lo complejo del nudo vial, para mejorar toda la zona”.

Beneficios de la obra
Este sector de la Costanera fue el área fundacional de Mendoza desde la que se proyectó la ciudad. Con este proyecto se busca recuperar la identidad de la zona considerando las diferentes velocidades de paseo: en coches o motos, en bicicleta o a pie.
– Fluidez vehicular.
– Mejoramiento de la calzada.
– Generación de nueva red de semáforos (85 semáforos inteligentes con cámaras de uso múltiple y con onda verde).
– Carteles LED con indicaciones de tránsito.
– Ordenamiento vehicular.
– Nuevos puentes.
– Rediseño de rotonda del avión.
– Circulación de peatones y ciclistas.
– Más seguridad: iluminación peatonal en todo el trayecto de ambos lados.
– Veredas accesibles: eliminación de escalones, colocación de rampas y dispositivos especiales peatonales para no videntes: baldosas, barandas.
– 11.000 m2 de veredas serán remodelados.
– Ciclovías: independientes de la calzada.
– Integración peatonal de Guaymallén y Capital mediante ensanche de puentes peatonales. (Terminal, Área Fundacional).
– Generación de un parque en la zona de la rotonda del avión.
– Rediseño del paisajismo del nudo vial.
– Paseo lineal durante todo el trayecto: jardines a los laterales del canal.
– Puesta en valor del Cacique Guaymallén.
– 50 mil m2 de jardines.
– Recuperación de la baranda helicoidal del canal implementando medidas de seguridad en todos los bordes. Se decidió recuperar esta baranda porque es un producto de diseño mendocino.
– Recuperación de espacios abandonados.
– 22.370 m2 de forestación de espacios remanentes.
– Tratamiento de veredas: baldosones, hormigón estampado y piedra.
– 9.000 metros de baranda nueva y reparada.
– 9.500 metros de reconstrucción de cunetas en piedra.
Este plan se integra con proyectos provinciales y municipales:
– Remodelación del Parque O’Higgins (Municipalidad de la Capital).
– Remodelación de la Terminal (Gobierno de Mendoza).
Los oferentes
Ocho ofertas se presentaron hoy en la licitación para la mejora de un sector de la Costanera: Menara, Galdo Group, (UT Menara Construcciones SA y Dyga Ingenierías y Obras SRL); Brizuela y Villafañe SRL, Hugo del Carmen Ojeda, (UT Empresa de Construcciones Brizuela y Villafañe SRL y Hugo del Carmen Ojeda SA); Petersen, Thiele y Cruz SAC y M; José Cartellone Construcciones Civiles SA, Obras Andinas SA, (UT); Dafre Obras Civiles SA, Horminac SA, Louredo SA, (UT); Riec SA, Corporación del Sur SA, (UT); Construcciones Electromecánica del Oeste SA, Tolcon SRL, (UT); Laugero Construcciones SA, Convicción SA (UT).

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias