Home / deportes / Emotivo reconocimiento al Cóndor de America Ernesto Contreras

Emotivo reconocimiento al Cóndor de America Ernesto Contreras

La Legislatura otorgó Mención de Honor a Ernesto Contreras, el “Cóndor de América”, por ser una emblemática figura del deporte mendocino avalado por su extensa trayectoria en la disciplina del  ciclismo.La iniciativa de distinción fue impulsada por el senador Jorge Palero y  las senadoras Mariana Caroglio y Marisa Ruggeri. La vicegobernadora Laura Montero encabezó el acto en el Salón de los Pasos Perdidos.

Ernesto Contreras agradeció a la vicegobernadora Laura Montero, a los senadores autores de la iniciativa, al intendente de Junín y a cada uno de los que se acercaron a la Legislatura de Mendoza por dicho reconocimiento.Además brindó detalles sobre su experiencia como ciclista: “Con medios muy precarios, yo aprendí a andar en bicicleta a las 14 años y a los casi 19
arranqué mi carrera deportiva”.

El primer capítulo como ciclista fue el 22 de abril de 1956 en San Martín. En una competencia organizada por la Asociación Ciclista Mendocina, Ernesto lo escribió debutando como federado en cuarta categoría, creada para los recién iniciados en el deporte.El negro Contreras también habló sobre su experiencia en Italia y Holanda cuando fue a participar de competencias a nivel internacional.

Pero no todo en la vida de este eterno y querido ciclista fue trabajo y pedales. Desde muy joven entabló un hermoso romance con Marta, a quien dice conocer desde su Junín natal y, luego de más de 50 años de casados, le agradece por su amor incondicional. “Marta siempre estuvo al pie del cañón, apoyándome y acompañándome”, expresó el ciclista.

Trayectoria

 Ernesto Contreras, nació el 19 de junio de 1937 en el distrito de Medrano, Junín; a los 19 años empezó su carrera deportiva con una bicicleta prestada y en menos de seis meses era campeón nacional, el 22 de abril de 1956 en el departamento de San Martín debuto con un triunfo, para luego clasificarse tercero en el Premio “Cerro de La Gloria”.

El 14 de Octubre del mismo año resulta campeón argentino de persecución en pista con record argentino en la ciudad bonaerense de Trenque Lauque

Ha sido reconocido con la “Cruz al Merito” en Mendoza, con el “Olimpia de Plata” en Buenos Aires, fue portada de tres ediciones de la revista El Gráfico, distinguido en el Senado de la Nación a la “Trayectoria deportiva y ejemplo de Vida” año 2008 y “Vecino Honorable” del departamento de Godoy Cruz.

Su actuación fue destacada en los inolvidables Cruces de los Andes. Esa competencia marca un hito imborrable en la vida de los mendocinos.

El Cruce de Los Andes consistía en unir dos naciones a través del ciclismo, pasando  y venciendo la montaña.

Logros obtenidos a lo largo de su carrera

Entre 1956 y 1963 8 títulos seguidos de persecución individual sobre 000 metros; los

1961  Título en kilómetro con partida detenida.

Títulos de resistencia, distancia de 120 km. contra reloj:

  • 1959 en Santa Rosa, La Pampa, sub-campeón René Simionatto a tan solo 3 segundos.
  • 1970 nuevamente en Santa Rosa, La Pampa, sub-campeón Gerardo Cavallieri.
  • 1971 en San Rafael, Mendoza, sub-campeón Carlos Miguel Alvarez a 46 segundos.

Cruce de Los Andes

  • 1967 Obtuvo el segundo lugar.
  • 1968 Obtuvo el primer puesto.
  • 1971 Obtuvo el tercer puesto.
  • 1972 Obtuvo el segundo puesto.
  • 1973 Obtuvo el Primer puesto.
  • 1974 Obtuvo el Séptimo puesto7º.

Competencias mundiales:

  • 1959 en Ámsterdam, Holanda, en la cual terminó octavo
  • 1961 Zurich, Suiza, Obtuvo el cuarto puesto.
  • 1963 en la ciudad de Milán, Italia, en el velódromo Vigorelli, durante el campeonato mundial de persecución individual, Contreras con un tiempo de 4m. 55seg en los 4000mts, su mejor marca en todo su historial deportivo, obtiene el séptimo lugar.

Su cuarto mundial fue en Montevideo, Uruguay, en 1969, junto a Carlos Álvarez, Juan Alves y Juan Merlos, obtuvieron un honroso segundo puesto, detrás del cuarteto italiano. Roma, 1960, 5to. En persecución por equipos, eliminado por Italia en cuartos de final, con Alberto Trillo, Héctor Acosta y Juan Brotto.

Experiencia Olímpica

  • Tokio, 1964, 8vo. En persecución por equipos, derrotas frente a Italia y Australia, con Alberto Trillo, Juan Alberto Merlos y Carlos Miguel Álvarez México,
  • 1968, noveno en persecución por equipos, eliminado por Italia en octavos de final, con Juan Alberto Merlos, Carlos Miguel Álvarez y Juan Alves. Después Contreras junto a Merlos, Álvarez y Roberto Breppe tomaron parte en la prueba de los 100 km. contrarreloj en ruta donde terminaron séptimos.

Sobre deportes