Home / deportes / A Chile le salió el tiro por la culata

A Chile le salió el tiro por la culata

Chile había empatado con Bolivia sin goles, los del Altiplano venían de ganarle a Perú 2 a 0…. pero la Comisión Disciplinaria de la FIFA le dio por perdido ambos partidos con el resultado 0-3 por la indebida inclusión del jugador Nelson Cabrera, tras la presentación de defensa de la Federación Boliviana, volvían los puntos para los verdes, pero Chile apeló la decisión y el fallo fue ratificado, es decir de no haber sumado 3 puntos cada uno (Chile y Perú) por el fallo y se hubiesen respetado los resultados registrados en la cancha, Chile sumaba uno, el del empate y Perú ninguno porque perdio, de esta manera Chile hubiera terminado su participación con 24 puntos (igual que Paraguay pero con mejor diferencia de gol) y Perú 23, en este caso Chile iba al repechaje y Perú con Paraguay quedaban afuera.

 

El caso y la primera decisión de la FIFA

Los encuentros de la discordia son los que Bolivia enfrentó a Perú (ganó 2-0, por la 7ma fecha, el 1° de septiembre de 2016 ) y a Chile (0-0, por la 8va jornada, cinco días después). En ambos cotejos, Cabrera integró el banco de los suplentes e ingresó en el segundo tiempo. La FIFA le dio por perdidos ambos partidos por 3-0 a Bolivia a los artículos 31 y 55 de su Código Disciplinario, que establece que “en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia y una multa de 6000 CHF [francos suizos] como mínimo”. Esa es la decisión que el TAS ratifica hoy.

El artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 también fue un fundamento de la decisión del ente rector del fútbol mundial para sancionar la inclusión de Cabrera, de 34 años, que nació en Itauguá, Paraguay, el 22 de abril de 1983, y disputó un amistoso en 2007 para el seleccionado guaraní. En 2013, el defensor llegó a Bolivia, pero no cumple con los cinco años de residencia ininterrumpida que exige la FIFA para representar a otra selección que no sea la de su país de origen.

 

Sobre deportes