Home / deportes / Presencia mendocina en los Juegos Nacionales Evita 2017 en Mar del Plata

Presencia mendocina en los Juegos Nacionales Evita 2017 en Mar del Plata

Empezaron en sus barrios, en su municipio, luego llegó el turno de demostrar que podían ser los mejores en cada una de sus provincias y ahora el sueño está al alcance de la mano para miles de chicos que competirán en la gran final de los Juegos Nacionales Evita, la principal competencia deportiva de Argentina, que organiza la Secretaría de Deportes de la Nación y que tendrán lugar del próximo 9 al 14 de octubre en Mar del Plata.

El programa de los Juegos contempla 34 disciplinas en las que se estima han participado alrededor de 800 mil niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país. Ahora, son sólo 20 mil competidores los que tendrán la gran posibilidad de competir en las finales.

Además de Mar del Plata, del 14 al 18 de noviembre se realizarán los Juegos Evita de adultos mayores en San Juan y, del 21 al 29 se realizarán los de deporte adaptado en Resistencia, Chaco.

Los Juegos Nacionales Evita son, más allá de los resultados, un escenario propicio para transmitir valores a los participantes: inclusión, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, respeto por el otro, solidaridad y juego limpio, son sólo algunos de los que se promueven.

Cada pueblo, cada ciudad, cada provincia tiene sus historias. Y en la víspera de los Juegos Nacionales Evita 2017 que tendrán su etapa final en Mar del Plata no sólo sobresalen aquellos que clasifican, que ganan sus competencias.También hay otras historias detrás de cada joven talento que sueña con representar a su provincia.

En judo, se clasificaron varios atletas de Malargüe tras superar las instancias provinciales en el polideportivo de Maipú. Pero la nota emotiva la puso Leticia Gonzalez, clasificada en la categoría hasta 48kilos, que vive en El Sosneado (un pequeño poblado a 50 kilómetros de Malargüe y a 140 km. de San Rafael) y que viajó 320 kilómetros semanales para entrenar. “Tuvo su premio por la dedicación, el sacrificio que hace y el corazón que le pone”, contó su entrenador Pablo Villarruel a medios locales. También se clasificaron Johana Jaque 44kg, Agustina González 53 kg, Anabella Asencio 64 kg, Leonel Moya 48 kg y Joaquín Urrutia 64 kg.

En San Rafael, en la laguna ubicada en la Isla del Río Diamante se realizó la fase provincial de canotaje, clasificando para las finales en Mar del Plata un total de 8 representantes, 4 mujeres y 4 varones. Entre las chicas, se clasificaron a la instancia nacional Taís Trimarchi, Carmela Condorí, Valentina Chiaramonte y Agustina Lass. Y en caballeros, ya arman su bolso para viajar Eric Zapata, Valentín Guajardo, Matías Moyano, Luciano Sibilla. Además,  se llevó a cabo la prueba provincial de Mountain Bike en el circuito ubicado detrás del anfiteatro del parque Hipólito Yrigoyen y que determinó que haya 4 clasificados: Manuel Fuentes, de San Rafael; Julieta Benedetti, de Luján; Ángeles Guajardo, de Malargüe; y Ángel Zancan, de General Alvear.

Mendoza hizo un sobresaliente papel en la edición 2016 finalizando en el 5º lugar de la clasificación con 89 medallas (32 doradas, 32 plateadas y 25 de bronce). Y para este año esperan nuevamente una gran participación dado que la delegación mendocina es el resultado de diferentes competencias a lo largo de los 18 departamentos que tiene la provincia y que tuvo como protagonistas a casi 20 mil jóvenes.

(Prensa oficial de los Juegos Evita 2017)

Sobre deportes