Home / sociedad / Caso inédito en Mza: obligan a OSEP a reafiliar a un hombre que no pudo pagar la cuota

Caso inédito en Mza: obligan a OSEP a reafiliar a un hombre que no pudo pagar la cuota

Un hombre de 65 años ingresó como voluntario a OSEP en el año 2005. Abonó a término sus cuotas hasta marzo de 2016, cuando dejó de hacerlo a causa de graves problemas económicos.

En enero de este año se acercó a pagar las cuotas que adeudaba. Recién en ese momento le notifican que lo habían desafiliado por falta de pago y que no podían reincorporarlo porque la obra social había suspendido las reafiliaciones.
Aquí intercede González Landa & Caloiro Abogados para llevar el caso a la Justicia, la que resuelve que la separación que hizo OSEP del afiliado es ilegal en tanto, después de tener tres cuotas impagas, no se lo intimó a regularizar su situación en un plazo de diez días ni se lo constituyó como moroso, tal y como exige el artículo 9 de la Ley 26.682.
Ya con esta falta era suficiente para obligar a OSEP a reafiliarlo, no obstante, la acción de la obra social también fue en contra del Contrato de Consumo, el que entre otras cosas establece que el actor es un usuario vulnerable, mucho más en este caso donde la demandada está destinada a proteger la salud y la vida de las personas.
No ajustarse a la normativa nacional ni informarle al afiliado las cláusulas contractuales llevaron a la Justicia a determinar que la rescisión del contrato fue arbitraria e ilegítima.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias