Home / economía / San Juan y Mendoza unidos para frenar el proyecto del impuesto al vino

San Juan y Mendoza unidos para frenar el proyecto del impuesto al vino

Andrés Díaz Cano, se reunió con su par mendocino, Martín Kerchner, y juntos emprenderán acciones en defensa del sector vitivinícola.

Frente a la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la aplicación de una alícuota del 17% a los vinos y sidras, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, aifrmó que ambas provincias emprenderán acciones en defensa del sector vitivinícola “frente a una medida inoportuna que afecta en forma directa a toda una industria”, sostuvo el funcionario. El encuentro será en los próximos días, todavía no está definido el día, y quieren sumar también en las acciones que emprendan a los legisladores nacionales de ambas jurisdicciones.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció ayer en conferencia de prensa el proyecto de reforma tributaria que será enviado al Congreso Nacional en unas dos semanas más para su debate. Y entre las medidas que incluye está la más temida por la vitivinicultura regional, que es la aplicación de impuestos internos a los vinos, la champaña y las sidras, del orden del 17%, cuando ahora están exentos.

La noticia cayó como un balde de agua fría en las entidades vitivinícolas de la provincia y en el propio Gobierno sanjuanino porque se da en un contexto de una pronunciada caída del consumo y en el sector dicen que el nuevo impuesto sólo contribuirá a encarecer los precios y a deprimir las ventas.

La iniciativa pasará por el Congreso y por eso intervendrán los legisladores.
Frente a esta situación, los gobiernos de ambas provincias vitivinícolas se encaminan a emprender acciones conjuntas para lograr revertir la situación. Además, en el sector, se mostraron molestos con el argumento que utiliza el Gobierno nacional para justificar los nuevos tributos, que gravan también a las llamadas bebidas blancas, la cerveza y las gaseosas. Es que sostienen que estos productos “son perjudiciales para la salud” y producen costos en la sociedad como “gastos del sistema de salud”.

Fuente: Diario de Cuyo

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias