Home / economía / La Unión de Asambleas Ciudadanas se pronunció contra las fumigaciones aéreas con agrotóxicos

La Unión de Asambleas Ciudadanas se pronunció contra las fumigaciones aéreas con agrotóxicos

La Comisión de Prensa y Comunicación de Asambleas Ciudadanas distribuyó a los medios un informe donde da cuenta de su rechazo contra las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en la provincia de Mendoza y argumenta que…. ‐ No se ha hecho la evaluación de impacto ambiental, por lo que se ha violado la Ley General del Ambiente 25.675 y la ley provincial 5961. Tampoco tenían resolución ni decreto que autorizaran las prácticas al momento de su inicio.
‐ No admitimos la fumigación aérea como método de control de plagas, son experimentos a campo abierto, en que la deriva y sus consecuencias hace que sea inviable la seguridad de este método. En virtud del principio precautorio no debe realizarse esta práctica.
‐ Los productos utilizados no son inocuos como ellxs aseguran, son agrotóxicos de consecuencias dudosas. El Clorantraniliprole (marca comercial Coragen) en Chile es considerado potencialmente peligroso para el medio ambiente, muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. La forma aérea de aplicación convierte su toxicidad de Banda Verde a Banda Azul, más tóxica aún. Sobre el Bacillus thuringiensis, hay estudios de su impacto nocivo en los ecosistemas, con efectos agudos (letales) y crónicos (sub letales) en anfibios (Lajmanovich et al., 2015). El Bt es altamente tóxico por contacto para las abejas, según la Bio pesticide Data Base de la Universidad de Hertfordshire.

Sobre deportes