Home / sociedad / Mendoza tuvo marcha y contramarcha por el orgullo gay

Mendoza tuvo marcha y contramarcha por el orgullo gay

Con el lema Visibles nos queremos. Celebremos la Diversidad; se desarrolló la séptima edición de la Marcha del Orgullo Mendoza 2017.

La marcha “oficial” fue organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Dirección de Género y Diversidad (DGD), Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; las municipalidades de Ciudad, Las Heras y Guaymallén; el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Organización Mendocina de Integración (OMIN), Queen Disco y Vendimia para todos.

Una multitudinaria marcha recorrió las calles mendocinas para finalizar en la plaza Independencia donde se realizó el festival de cierre que contó con la actuación de las bandas locales Mejor Mañana, Té con King Kong, La Nueva Guardia y La Skandalosa Tripulación. También el público disfrutó de shows de drag queen.

Hubieron stands donde se ofreció información y difusión de las distintas organizaciones que abordan la temática LGBTIQ y trabajan por la diversidad sexual y de los municipios que han realizado un trabajo en promoción y garantía de derechos.

“Esto ha sido algo histórico e inédito en cuanto a la articulación de tres ejes importantes en la sociedad como son el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado. Esto habla de un nuevo paradigma que estamos viviendo en Mendoza y que no es más ni menos que responder a una demanda social e histórica de un colectivo que ha estado por años invisibilizado”, expresó Fernanda Urquiza, coordinadora del Área Diversidad de la DGD.

“Se marchó por las calles mendocinas visibilizando con respeto nuestra gran lucha. Y con el lema de Visibles nos queremos, podemos decir que hoy el Estado está presente y nos acompaña”, destacó Urquiza.

Contramarcha

Mucho mas contestataria marcharon también por las calles del centro de Mendoza unas 200 personas con carteles y consignas en contra de la penalización de su preferencia sexual, asi también reclamando legislación para cuestiones relacionada con salud y ocupación confundidos con algunas banderas identificatorias de partidos políticos.

Este grupo ocupó un espacio frente a la Legislatura de Mendoza donde hicieron bramar los tambores y redoblantes y donde se caracterizaron las consignas contra el género masculino y también contra el gobierno tanto provincial como nacional. Posteriormente un grupo mas radicalizado quiso copar el escenario del festival artístico que se estaba desarrollando en plaza Independencia generando agrias discusiones porque el público quería ver los cantantes y en especial un show de Drag Queen muy elaborado y que se llevó los aplausos a pesar que los carteles de consignas políticas de este grupo de la contramarcha dificultaba la visual de las artistas.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias