Home / sociedad / OSEP realizó importantes actividades sobre diabetes

OSEP realizó importantes actividades sobre diabetes

El Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos de OSEP reunió a sus pacientes y cerró un ciclo de información y concientización sobre esta enfermedad, en el Edificio Xeltahuina. Hubo jornadas similares en todas las sedes de la Obra Social.

Más de 100 personas se dieron cita en el Edificio de la Obra Social para participar de la última actividad desarrollada por el Programa de Crónicos y disfrutaron de charlas informativas, bailes, gimnasia, sorteos, espectáculo musical y taller de cocina.

Un equipo interdisciplinario de profesionales que se desempeñan en ese programa ofreció charlas informativas para pacientes que padecen diabetes. Entre los especialistas se destacó la presencia del doctor Marcelo Álvarez, coordinador del area, quien explicó la importancia de acompañar la enfermedad con hábitos saludables.

La jornada fue muy alegre, contó con la presentación del coro de OSEP, y hubo gimnasia y baile, a cargo de los profesores de Educación Física del programa Salud + Recreación.

Además de pasos de baile los presentes pudieron compartir alimentos saludables y presenciar una clase de cocina a cargo de la chef Daiana Lupaniez, experta en cocina para diabéticos. La recetas del día fueron “budín de batatas integrales sin azúcar” y “facturitas integrales con crema pastelera y manzana”.

El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y el lema de este año estuvo centrado en Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano. En relación a esta consigna es que OSEP llevó a cabo una serie de actividades en sus efectores y sedes orientadas a la toma y control de glucemia, la realización de actividad física y el asesoramiento en planes nutricionales.

Una semana repleta de actividades
Tupungato
La actividad se desarrolló el lunes 13, en la explanada Municipal. Se brindaron charlas nutricionales y el desafío SubeBaja para realizar actividad física y controles de glucemia.

Hospital El Carmen
Por iniciativa del Departamento de Nutrición y Alimentación de OSEP, también se cumplió una jornada similar en la explanada del hospital de adultos de la Obra Social. El encuentro contó con la colaboración de los servicios de Enfermería y Dermatología y el programa Salud + Recreación.
La actividad contó con el desafío “sube-baja”, que propone la realización de un minuto de ejercicio a cambio de un alimento saludable; controles de glucemia; entrega de material informativo; alimentos y regalos.

San Rafael
En San Rafael, el encuentro fue en el kilómetro 0 y estuvo organizada por profesionales de diferentes instituciones sanitarias y educativas: Áreas de Salud Provincial y Departamental, OSEP, Hospital Schestakow, Cruz Roja y la participación de la carrera de Nutrición de la Universidad de Mendoza. El equipo fue integrado por diabetólogos, endocrinólogos, nutricionistas y enfermeros.

El objetivo fue brindar información sobre prevención y tratamiento de la patología, factores de riesgo, cuidado y nutrición. Además se realizaron controles de glucemia y de tensión arterial para los asistentes y transeúntes y se entregaron folletos informativos.

Lavalle
Junto al área de Deportes del Municipio se realizó una reunión para mujeres de todas las edades donde se brindaron clases de Zumba, entregas de colación saludable, controles de glucemia, peso, talla y evaluaciones para detectar predisposición a la enfermedad en los próximos 10 años. El martes se desarrolló en el Centro Cultural Costa de Araujo y el miércoles en el Polideportivo de Lavalle.

Luján de Cuyo
Clase de Zumba y luego un desayuno saludable con sorteo de premios. Además se dictó una taller de salud mental: “Cómo distribuimos las cargas en nuestra vida”.

San Carlos
Junto al Hospital Victorino Tagarelli se realizó una jornada de concientización, prevención y cuidados saludables de la diabetes en la plaza Domingo Faustino Sarmiento, de Eugenio Bustos.

Datos que alarman
Los datos son alarmantes ya que hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que aumentará a 313 millones para 2040.
Por otra parte la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres y factores de riesgo para otras enfermedades.
La mala nutrición, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol aumentan la predisposición para la aparición de la diabetes Tipo 2.
A estas cifras se suma una serie de estadísticas a tener muy en cuenta: dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva lo que puede generar mayores dificultades para concebir o dificultades en sus embarazos. Además aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG) generando alta presión arterial en la futura mamá, bebés con un peso elevado al nacer y partos más difíciles.
En este contexto es que OSEP ha organizado diferentes actividades para hacer más visible la consecuencias de esta enfermedad pero asimismo concientizar que una vida con hábitos saludables y un seguimiento médico mejoran la calidad de vida de todas las personas que la padecen.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias