Home / sociedad / Mendoza es la provincia con más “universidades saludables” del país

Mendoza es la provincia con más “universidades saludables” del país

Con la reciente certificación de dos universidades locales, la provincia tiene cuatro casas de estudios saludables, de las siete que existen en toda la Argentina.

En esta semana, autoridades del Plan Nacional Argentina Saludable participaron en los actos de acreditación de las universidades del Aconcagua y Champagnat como Universidades Saludables.

Esta categorización se atribuye a instituciones que realizan acciones sostenidas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, favoreciendo estilos de vida saludables.

En la misma sintonía, la Universidad Juan Agustín Maza recertificó esta condición y se constituyó en la segunda universidad del país en alcanzar esta meta.

En resumen, a partir de este mes Mendoza tiene cuatro universidades saludables, si sumamos la Universidad Nacional de Cuyo a las tres instituciones privadas mencionadas. Esta cifra tiene una gran importancia si se tiene en cuenta que en todo el país hay sólo siete universidades –incluidas las de Mendoza– que obtuvieron este rango.

La estrategia nacional de Universidades Saludables es parte del Plan Nacional Argentina Saludable y se instrumenta en Mendoza a través del Departamento de Educación para la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

En los actos de certificación, que se llevaron a cabo los días 13 y 14 de noviembre, estuvieron presentes la coordinadora de Universidades Saludables, Daniela Puntorello, junto a Lorena Peña, quien forma parte de ese equipo; Laura Villavicencio, jefa del Departamento de Educación para la Salud, y autoridades de las universidades distinguidas.

Requisitos para ser una Universidad Saludable
Los objetivos de esta estrategia son promover estilos de vida saludable entre estudiantes, docentes y no docentes, y crear un entorno de estudio, investigación y trabajo beneficioso para la salud. Para ello, los requisitos son:

Cumplir con las normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente, tanto en las instalaciones generales como en los servicios de alimentación.
Asegurar el libre acceso a la hidratación con agua potable.
Contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física.
Contar con una oferta adecuada de alimentos saludables en los comedores, kioscos y buffets.
Contar con un Espacio Amigo de la Lactancia, donde el personal y las estudiantes que estén amamantando puedan acceder a extraer y conservar su leche.
Disponer de una oferta de actividad física, deporte para todos y recreación libre de tabaco y alcohol, accesible para estudiantes, docentes y no docentes.
Realizar periódicamente acciones destinadas a promover vida saludable en la comunidad universitaria y en el municipio o entorno social.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias