Home / política / Mendoza se prepara también para la llegada del Papa Francisco en Enero 2018

Mendoza se prepara también para la llegada del Papa Francisco en Enero 2018

Foto: prensa Gob de Mendoza

Se realizó la reunión para definir la posición de Mendoza en el encuentro binacional sobre el Plan de Acción estival 2018 y la visita papal en enero del año próximo. Las principales propuestas de Mendoza fueron regular el flujo de transporte de carga en horario nocturno, flexibilizar los controles fitozoosanitarios, contar con colaboración del Ministerio de Salud de la Nación e implementar el sistema de ventanilla única.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Gobierno y asistieron el ministro Dalmiro Garay; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; los delegados de la Dirección Nacional de Migraciones, Alejandro Diumenjo y Rodrigo Martín; por la AFIP Aduana, Juan Tapia; de la dirección Nacional de Vialidad, Facundo Aguirre, y por la Municipalidad de Las Heras, Guillermo Barletta y Osvaldo Gutiérrez.
Entre las principales consideraciones se reconoció la importancia de los controles fitozoosanitarios y aduaneros que realizan ambos países pero se planteó la necesidad de flexibilizarlos durante la visita papal, procurando un sistema de control aleatorio y reducir el control de ambos organismos chilenos a uno solo. Esta acción se realiza teniendo en cuenta que el aumento del número de puntos de control en los complejos, el incremento en las dotaciones de personal y equipamientos de control no es suficiente para mitigar los efectos del flujo importante de turistas que se espera.
Se solicitó además la participación de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la Ley 27287, para que trabaje de manera conjunta con el Ministerio de Salud de Mendoza, articulando la asistencia técnica, el equipamiento y los recursos humanos, coordinando los recursos nacionales y provinciales para optimizar la capacidad de respuesta frente a la situación especial de la visita papal y el verano. De esta manera, se especifica la necesidad de que el equipamiento sanitario en ambos países se replique en espejo, autorizar el libre tránsito de ambulancias, personal sanitario y equipos de salvataje y seguridad perfectamente identificados en caso de emergencias.
Con el objetivo de descongestionar el paso a Chile, se hizo hincapié en la importancia de desdoblar los controles que se realizan en el Complejo de Horcones, utilizando este último sólo para el control de autos particulares durante el período del 15 al 20 de enero aproximadamente, mientras los controles de ómnibus se realizarían en el área de control integrado (ACI) Uspallata, como se realizó exitosamente en oportunidad de la Copa América 2011 realizada en Mendoza.
Se solicitó también que se coloque otra cabina de atención al final de todo el circuito de trámites de control en el Complejo Los Libertadores para que no se produzca un embudo en el que confluyen todo tipo de vehículos.
Desde el Gobierno provincial se ofreció colaboración por parte de la Policía de Mendoza en los distintos controles que se tendrían que realizar en estrecha coordinación con Gendarmería Nacional, baños químicos de manera conjunta con la Nación, alojamiento para los funcionarios extraordinarios de PDI y Aduana chilena durante la visita papal si los controles de ómnibus se realizaran en el ACI Uspallata y, además, una campaña comunicacional.
Control de Ventanilla Única
La Provincia de Mendoza insistió con la necesidad de concretar la propuesta de AFIP Aduana de control de ventanilla única para automóviles particulares, lo que permitirá disminuir notablemente los tiempos de control. De esta manera, se elimina el formulario en soporte papel y se simplifican los trámites para el usuario, como también se optimiza el número de funcionarios de control  necesarios.
En caso de negativa, se propuso una alternativa: cuando el usuario llegue al Complejo Los Libertadores realizaría el primer trámite en PDI (sistema migratorio simplificado); luego se trasladaría a la ventanilla de la Aduana chilena para la revisión física del vehículo, ante lo cual el funcionario de Aduana Chile deberá consultar en el sistema con la placa patente y rescatar la salida entregada por AFIP/Argentina, por vía electrónica o mediante un formulario previamente impreso y validado, lo cual no requiere de la presencia de funcionarios de Aduana.
En el mismo acto, si no existe alerta levantada por AFIP/Argentina, el funcionario chileno deberá realizar el control documental en el sistema de vehículos. Para el caso de los vehículos chilenos, corresponderá efectuar la cancelación de la Admisión Temporal que ya se encuentra registrada en el sistema. En el caso de ser un vehículo argentino, a partir de los datos entregados por el sistema argentino, el funcionario generará el registro de ingreso e imprimirá una copia del formulario indicando el plazo de autorización de ingreso. Seguidamente, el funcionario deberá realizar la revisión física de los vehículos en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero. De estar conforme la revisión, los funcionarios estamparán un timbre en el formulario de papel impreso. Como Aduana de Chile solicita la validación de la salida del vehículo por parte de AFIP, este trámite podría hacerse previamente en las distintas oficinas de la AFIP en Mendoza o bien electrónicamente.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias