Home / sociedad / “La obesidad es la principal enfermedad de La Punta”

“La obesidad es la principal enfermedad de La Punta”

Así lo manifestó el doctor Sergio Porporato en el marco del cierre de la tercera edición del proyecto “- peso + salud”. El médico también sostuvo que San Luis tiene un alto índice de obesidad que es uno de los más altos del país.

El proyecto “- peso +salud” consiste en enseñarle a un grupo de personas a realizar cambios de hábitos en su alimentación e incorporar la actividad física. Se desarrolla en el hospital Juliana Becker de la ciudad de La Punta y trabajan en el, un equipo interdiciplinario de profesionales de la salud pública y privada de la ciudad que va desde médicos, bioquímicos, ecografos, psicólogos, asistente social, nutricionistas y profesores de educación física. Además, es parte de una investigación que realizan profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL.

“Partimos pensando que la obesidad es la principal enfermedad de La Punta. Hay una encuesta a nivel nacional que dice que en San Luis el 35% de los habitantes tienen obesidad. Es muchísimo y una de las más altas del país. Si tenemos en cuenta ese 35% y agregando que tenemos un sedentarismo de casi un 50%, algo teníamos que hacer” sostuvo Porporato.

“En el consultorio vemos está patología y vemos al papá, a la mamá, los hermanos, los abuelos y nietos con obesidad. Estamos viendo tres generaciones con obesidad, entonces estamos viendo que hay que buscar una forma de cambiar hábitos. Nosotros estamos viendo chiquitos obesos de 4 años 5 años que no se vio nunca y nos empezamos a ver en La Punta, los tenemos aquí cerquita. Entonces si no hay un sistema o una forma de enseñarle a la gente, porque ya están adquiriendo hábitos de chiquititos, teníamos que cortar ese orden generacional de malos hábitos. Por eso se empezó con esto que es chiquito pero que de a poco vamos a ir influenciando a toda La Punta. Más si tenemos en cuenta que en 3 años ya pasaron 160 personas” indicó el médico.

El profesional sostuvo que han ganado varios premios con el proyecto lo que les ha permitido recibir financiamiento a nivel nacional. Además, le presentaron el proyecto a la ministra de Salud, Graciela Corvalán, quien se vio muy interesada en el mismo y pronto comenzará a replicarse en otros hospitales de la provincia.

Sobre gladys aguilar