Home / opinión / Un “gallego” de carácter y convicciones

Un “gallego” de carácter y convicciones

Por Luis Omar Castro

Así lo puedo definir a Ricardo Martí. Hijo de españoles, que logró cumplir con la mayor parte de los objetivos que se fue planteando en su vida.

Primero fue su voz particular la que ingresó a mi mente por los oídos puestos en una enorme radio a válvulas que mi padre tenía en una esquina del salón de peluquería en Maipú.

En ese entonces, finales de los noventa y comienzos de los ochenta, entre la despedida de gobiernos militares y el advenimiento de la democracia, él ya caminaba por el viejo edificio de General Paz y San Martín acompañado de la carpeta publicitaria bajo el brazo.

Su personalidad y altura profesional se traslucía en cada presentación de aquellas largas y exitosas transmisiones de fútbol junto a Vicente Manuel Azcona, Jorge Germán Ruiz y tantos otros relatores, comentaristas o vestuaristas de esos años.

Después, la vida, me transportó a conocer desde adentro este ambiente. Allí, lo conocí más profundamente.

Defensor acérrimo de su paladar político “ganso”, entendía que dentro de la órbita del partido Demócrata estaba sintetizado toda una filosofía de vida conseguida en base a sacrificio y estudio desde su Rivadavia natal.

El “Gallego”, recorrió varios puntos del planeta a través de una de sus tantas funciones dentro del trabajo radial y también escrito.

Pasó por la redacción del diario Mendoza, fue gerente e inauguró en San Martín la desaparecida Emisora del Este, eslabón ochentista de Radio de Cuyo.

Conductor de varios programas de radio, comentarista de hóchey sobre patines, locutor comercial y especialista en policiales y noticias judiciales, lo llevaron a ganarse el respeto de las nuevas generaciones de comunicadores mendocinos.

Si bien tenía su carácter, siempre se dio un lugar para defender con palabras exactas la posición adoptada.

Amó todo lo que hizo, desde su trabajo, su esposa, sus hijos, sus nietos. Buscó y defendió sus derechos de abuelo para recuperar un eslabón familiar muy requerido desde hace tiempo.

Yo no fui amigo de Ricardo. Pero sí, un buen compañero de tareas, del que aprendí muchos detalles acerca del periodismo y la locución.

Lamentablemente se fue muy joven desde este mundo.

Ya en el cielo, seguro que armará una gran conferencia de prensa con don Vicente Manuel Azcona, con Pilar González, Daniel Alberto Azcona, Alfredo Márquez, recordando grandes jornadas vividas en su paso terrenal.

Luis Omar Tula Castro

Periodista

Corresponsal Cadena 3 Mendoza

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias
twitter @cuyonoticias