Home / sociedad / Investigan a la directora del ex Zoo por la muerte de animales en 2016

Investigan a la directora del ex Zoo por la muerte de animales en 2016

Se trata de la muerte de 29 ejemplares en 2016. El propio secretario de Ambiente había hecho la denuncia en la Justicia. Pero ahora la  causa sigue con la investigación a la directora Mariana Caram.

Una denuncia realizada el año pasado por el secretario de Ambiente Humberto Mingorance para que se investigara la muerte de 29 animales del Zoológico se ha transformado en un búmeran para el Gobierno: ahora investigarán por lo mismo a Mariana Caram, directora del hoy cerrado paseo.

El jueves, la Justicia archivó tres causas contra veterinarios y empleados del Zoo de Mendoza investigados por la masiva muerte de animales que ocurrió en mayo del año pasado.

Además, en la misma audiencia se ordenó continuar otra investigación por el mismo tema, pero contra las autoridades del Zoo. En realidad se trata de la continuación de una investigación de la Justicia Federal en la que se sostiene que “resulta inexorable” que la directora del paseo, Mariana Caram, no tomó en cuenta 10 recomendaciones realizadas por los veterinarios para proteger la vida de los animales.

Las dos medidas -el cierre de las tres causas y la continuación de la investigación federal- fueron ordenadas por la jueza de Garantías Cristina Pietrasanta, dando un giro de 180 grados a un polémico asunto que incluyó denuncias mediáticas de sabotaje por parte del Gobierno, pedidos de renuncia del secretario de Ambiente Mingorance y hasta mensajes vía Twitter de la “diva” Susana Giménez.

Los delitos que podría haber cometido Caram son dos: violación de los deberes de funcionario público y maltrato animal, según sostiene el fiscal federal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima).

Investigación federal
Este expediente judicial fue iniciado por la Ufima el 18 de mayo de 2016, cuando Mingorance hizo una denuncia por la muerte abrupta de 29 animales, entre los que se encontraban una pantera negra, gamos blancos y pintados y ovejas de Somalía.

Entre las medidas tomadas por el fiscal se encuentra el examen de los cuerpos de las ovejas, cuyos restos fueron analizados posteriormente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata.

Durante la inspección ocular que hicieron peritos de la Policía Federal se llegó a las mismas conclusiones de un informe de Vida Silvestre: no había comederos; los alimentos estaban en el piso, cubierto de barro y material fecal; fuentes de agua sucia y con verdín; animales en estado de hacinamiento y animales mal alimentados.

Luego establece la causa de las muertes: “Fue producto de la combinación de estrés, superpoblación, falta de alimentación correcta y falta de limpieza en los recintos”.

En la causa Caram es la principal apuntada por el fiscal federal: “Resulta inexorable que la directora del Zoo había sido oportunamente puesta en conocimiento por los veterinarios de la necesidad de adoptar medidas de forma urgente para salvaguardar la vida de los animales; sin embargo, no habría ejecutado los cambios recomendados, lo que habría redundado en nuevas muertes”.

Desde la Secretaría de Ambiente prefirieron guardar silencio sobre el tema argumentando que todavía no les había llegado ninguna notificación sobre este fallo.

Expediente traspapelado
El expediente federal donde el fiscal Ramiro González investigó la muerte de animales del Zoo permaneció “traspapelado” en la justicia provincial durante un año.

Fue el abogado Joaquín Filiti (querellante en la causa, junto a Omar Fornetti) quien pudo desempolvar la causa. La jueza correccional Miriam Moltó lo había remitido en setiembre a la Fiscalía Especial: “Fui a ver a la fiscal Claudia Ríos y no sabía nada pero con la mejor predisposición inmediata se puso a buscarlo y lo encontró: estaba ‘cosido’ pero no acumulado a un expediente por la muerte de un hipopótamo que fue archivado”.

Fuente: Los Andes

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias