Home / sociedad / Compañías de celulares dan gratuidad a la línea 144 contra la violencia de género

Compañías de celulares dan gratuidad a la línea 144 contra la violencia de género

Claro, Personal y Movistar agregaron a la línea 144 dentro de los números gratuitos apoyando el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.

Los operadores móviles de Argentina se comprometieron a apoyar el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer a través de garantizar la gratuidad de la Línea telefónica Nacional 144 para todos los usuarios móviles del país. El anuncio es parte de la campaña “Nos Importa” de la GSMA, asociación global del ecosistema móvil, enfocada en acciones de la industria móvil para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En una iniciativa conjunta impulsada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, las empresas Claro, Personal y Movistar firmaron hoy una carta de compromiso para apoyar iniciativas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. “Como bien indica el ODS5, empoderar a las mujeres y las niñas es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la tecnología móvil es una gran herramienta en este caso para la lucha contra la violencia de género”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Para garantizar una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género, el equipo de atención de la línea 144 está conformado por operadoras/es y coordinadoras/es con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres y, en su mayoría está integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales.

Al 144 puede llamar toda mujer que esté o tenga un familiar, conocido o amigo en situación de violencia para recibir asesoramiento y contención. La línea 144 es gestionada por el Instituto Nacional de las Mujeres, quien ofrece todos los recursos que el Gobierno Nacional pone a disposición de quienes padecen violencia y convocan a la ciudadanía en general a colaborar para facilitar el camino hacia una vida sin violencia a las mujeres que la padecen.

El anuncio contó con la presencia de Susana Balbo, Chair del Women 20 (W20) en Argentina, el comité oficial del G20 para promover el empoderamiento económico de las mujeres y aumentar la concientización sobre temas de género. Durante el G20 – Argentina 2018, la GSMA será Topic Chair del tema inclusión digital dentro de este grupo de afinidad del G20 como referente global de la contribución del sector privado a los ODS y de las iniciativas para cerrar la brecha de género digital.

“La contribución de la GSMA es invaluable y apuntamos a multiplicar iniciativas como el apoyo a la 144. La mujer necesita de la tecnología para su inclusión laboral y financiera. La inclusión digital es un área estratégica, que debe ser desarrollada y transformada en una plataforma de uso cotidiano, las mujeres deben familiarizarse con ella y darse cuenta que sin el desarrollo digital su crecimiento siempre estará retrasado”, comentó Balbo.

“La primera línea de ataque en la lucha de la violencia contra la mujer es el contacto, esa primera voz que te escucha, te contiene y sabe acompañarte y guiarte. Eso es la línea 144. Celebramos y agradecemos el compromiso de los operadores móviles en sumar herramientas concretas y valiosas para darle lucha a esta problemática. Sabemos que una mujer que logra revertir esta situación es una mujer empoderada, quien es luego el motor de una familia que sale adelante, una comunidad que se desarrolla y un país que avanza. Como esta iniciativa, esperamos que cada uno desde su lugar pueda contribuir para terminar con este flagelo”, aseguró Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Claro considera muy importante acompañar este tipo de acciones que redundan en beneficio de la sociedad y trabajar en conjunto con la GSMA mediante la campaña ‘Nos Importa’ refuerza este compromiso. En esta oportunidad apoyamos la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer”, afirmó Juan Pablo Tognetti, Gerente de Asuntos Regulatorios de Claro Argentina.

“Telecom desarrolla acciones valiosas para la comunidad, tal como la que en esta oportunidad se propone desde la GSMA, el Ministerio de Desarrollo social y el Instituto Nacional de las Mujeres, para sumar esfuerzos contra la violencia contra la mujer”, comentó Pedro Lopez Matheu, Director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom Argentina. El ejecutivo agregó también que “como empresa socialmente responsable Telecom tiene un compromiso destacado en el cuidado y buen uso de la tecnología, así como en la promoción de herramientas que cuiden la integridad de las personas. Esta iniciativa, enmarcada en la campaña ‘Nos importa’, refleja el espíritu que incentivamos desde nuestra empresa.”

“Desde Telefónica asumimos la responsabilidad de valernos de las posibilidades que nos abren las tecnologías para contribuir en la defensa de los derechos de las mujeres y evitar cualquier expresión de violencia, protegiendo su integridad y promoviendo su empoderamiento en la sociedad. La firma de este acuerdo viene a ratificar el compromiso de la compañía de promover de forma responsable la igualdad de género y el respeto por la diversidad, contraídos al adherir públicamente a los ‘Principios para el Empoderamiento de las Mujeres’ impulsados por Naciones Unidas”, aseguró Agustina Catone, Directora de Negocio Responsable de Telefónica Argentina y de Fundación Telefónica.

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

La campaña Nos Importa Argentina fue lanzada en abril 2016 con el compromiso de los operadores móviles nacionales contra el robo de celulares y por la protección infantil.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias