Home / política / Buscan adherir a la ley para generar energía eléctrica de origen renovable

Buscan adherir a la ley para generar energía eléctrica de origen renovable

La norma fue promulgada en los últimos días de diciembre y permite que los consumidores de energía puedan ser también generadores. El oficialismo presentó un proyecto de adhesión.

El último día hábil del año, el oficialismo ingresó en la Legislatura provincial un proyecto de ley con el que busca adherirse a la ley nacional de Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Esta norma, recientemente promulgada, es uno de los ejes centrales de la política energética del ejecutivo nacional y provincial ya que define las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red tal cual se expresa en su articulado.

La ley también crea dos fondos, el FODIS, que contará con un presupuesto de $500 millones orientado al otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías para personas físicas y jurídicas y el FANSIGED que es un fondo de fomento de la industria nacional para la fabricación de sistemas, equipos e insumos para la generación distribuida a partir de fuentes renovables que estará bajo la órbita del Ministerio de Producción y que otorgará certificados de crédito fiscal por un cupo de 200 millones para 2018.

Aunque la normativa es de alcance nacional para que pueda ser aplicada en Mendoza se requiere de una legislación local y en ese sentido los diputados oficialistas Gabriel Balsells Miró (del bloque radical) y Pablo Priore (Pro) presentaron un proyecto que además de la adhesión establece algunos aspectos particulares para la provincia como la creación de una mesa de trabajo que funcionará como un espacio de consulta y discusión para fomentar la investigación y generar diagnósticos y que estaría integrada por especialistas en la materia, la Secretaría de Servicios Públicos (como autoridad de aplicación), el EPRE, el Ministerio de Economía, los concesionarios de distribución de energía y las universidades.

En cuanto al avance legislativo, Balsells indicó que a pesar de estar en período de sesiones extraordinarias si el ejecutivo tomara como propio el proyecto y lo enviara a la Legislatura este podría ser tratado en el mes de febrero. “Ya hemos hablado con algunos legisladores de otros bloques y estamos tratando de que esto pueda salir con la mayor celeridad posible y con el acompañamiento de todos tal como ocurrió a nivel nacional. Nuestro objetivo es que podamos tener la capacidad de generar todos los equipos que se utilizan para la energía solar aquí en la provincia”, remarcó el diputado.

Por fuera del ámbito legislativo es el Epre el organismo responsable de promover la adhesión a la ley y es también desde donde se aportó todo el asesoramiento técnico para la redacción del proyecto. En este sentido desde el Ente aseguran que Mendoza pasó a ser una de las provincias pioneras cuando en 2015 se sancionó la resolución 19 que establece las condiciones para el vuelco de la energía por generación fotovoltaica a la red. Aunque a la fecha solo existen cuarenta usuarios registrados en todo la provincia que cuentan con este tipo de medidores bidireccionales

Según Raúl Faura, quien ejerce el cargo de gerente Técnico de la Regulación en el Epre, la adhesión a la ley no solo favorecería el desarrollo local de los fabricantes de paneles fotovoltaicos sino que además, permitiría bajar los costos de fabricación de los equipos respectivos haciéndolos más accesibles para todos los usuarios.

Fuente y nota: Diario Vox

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias